San Marcos, 18 jun (AGN).- El consejo departamental de desarrollo (Codede), presidido por el gobernador de San Marcos, Luis Carlos Velásquez, aprobó la propuesta de proyecto de preinversión de 174.3 millones de quetzales para el ejercicio fiscal 2022.
Se prevé un incremento de 13 millones de quetzales para el próximo año. Esto permitirá que más comunidades sean beneficiadas con proyectos de desarrollo.
Debido a la buena ejecución que se tuvo el año pasado del 98.6 por ciento, se plantea para el próximo año un incremento de 13 millones de quetzales, ya que el proyecto de preinversión aprobado quedó por 174.3 millones de quetzales, que permitirían ejecutar 161 proyectos de educación, salud, drenaje, agua potable e infraestructura, explicó el gobernador.
El funcionario se refirió a que las municipalidades podrán priorizar otras comunidades para que el desarrollo llegue a más familias. Actualmente, el presupuesto vigente es de 161.4 millones de quetzales.
El Consejo Departamental de Desarrollo de San Marcos, aprobó el proyecto de pre inversión para el Ejercicio Fiscal 2022, por un monto de Q174.3 millones. pic.twitter.com/zRgkKeTqoh
— Gobernación Departamental de San Marcos (@Gob_SanMarcos) June 18, 2021
Montos
Jorge Luis Berreondo, director ejecutivo del Codede, explicó que las municipalidades destinaron el 20 por ciento de su presupuesto a proyectos viales. El restante 80 por ciento a otras necesidades que presentan los municipios.
Los techos presupuestarios de 161 proyectos de los 30 municipios del departamento de San Marcos quedaron de la siguiente forma:
- 46 proyectos de educación por 43.7 millones de quetzales
- 13 proyectos de salud por 12.9 millones de quetzales
- en drenaje serán 6 proyectos por 11.9 millones de quetzales
- en agua potable, 32 proyectos por 51.9 millones de quetzales
- en infraestructura vial, 64 proyectos por 48.3 millones de quetzales
El pleno del Codede expresó que los proyectos de educación corresponden al 25 por ciento, salud 7 por ciento, drenaje con el 7 por ciento, agua potable con el 30 por ciento e infraestructura vial con el 28 por ciento.
El presupuesto actual del Codede es de 161.4 millones de quetzales. Las municipalidades destinaron el 65 por ciento para el mejoramiento de caminos rurales.
Por Whitmer Barrera
Lea también:
Guatemala se enfoca en fortalecer las cadenas regionales de valor
/km/dm