Baja Verapaz, 17 jun (AGN).- Autoridades de la Comisión Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Codesan) en este departamento se reunieron con el objetivo de resolver problemas y establecer prioridades para garantizar el bienestar de la población en vulnerabilidad alimentaria y nutricional.
La reunión fue presidida por la gobernadora María Ascencio. Durante la actividad se presentaron los resultados del monitoreo de los casos de desnutrición en las comunidades.
Además, se socializó la ruta para el proceso de actualización de la Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Polsan).
Participaron delegados de la Coordinadora Departamental para la Reducción de Desastres, Consejos Departamentales de Desarrollo Urbano y Planea de Desarrollo.
También la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia; el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación; la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional; el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social; la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente; el Ministerio de Educación; el Ministerio de Desarrollo Social; la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, y el Comité Nacional de Alfabetización.
Temas
Abordaron acciones contempladas dentro de cada plan operativo anual.
Las reuniones se realizan de manera conjunta para articular y optimizar el trabajo entre las comisiones del Codede de la localidad.
Se realizaron las reuniones ordinarias de las Comisiones Departamentales de Seguridad Alimentaria y Nutricional -CODESAN-, Coordinadora Departamental para la Reducción de Desastres -CODRED-, CODES y PLANEA de Desarrollo pic.twitter.com/ghz7Cw0ivH
— Gobernación Baja Verapaz (@GobernacionBV) June 17, 2021
Plan
El objetivo fue establecer y mantener, en el contexto de la Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, un marco institucional estratégico de organización y coordinación para priorizar, armonizar, diseñar y ejecutar acciones de Seguridad Alimentaria y Nutricional.
También implementar herramientas para contar con información actualizada y oportuna de alerta temprana sobre problemas que existan en Baja Verapaz.
Los participantes cuentan con información actualizada acerca de la situación en las comunidades vulnerables.
Esto permite tomar medidas oportunas y asegurar la atención de los afectados por la desnutrición principalmente en los niños y mujeres embarazadas.
Por Daniel Jerónimo
Lea también:
/km/dm