Quiché, 17 jun (AGN).- Agentes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) y servidores cívicos concientizan a conductores en la cabecera departamental de Quiché. Por medio de un operativo efectuado en el parque central, los uniformados y los jóvenes voluntarios reparten volantes y dan recomendaciones para la prevención de accidentes.
En la actividad participan seis servidores cívicos, quienes apoyan a la PMT, como parte del Programa Nacional de Educación Vial. De esta cuenta, instan a los pilotos a respetar las normas de tránsito y no conducir en estado de ebriedad, para no poner en peligro su vida y la de los demás.
Tener su papelería en orden, utilizar el cinturón de seguridad, revisar el estado de las llantas y frenos de su vehículo son otros de los aspectos sugeridos.
Las recomendaciones también van dirigidas a los motoristas, a quienes se les hace ver la importancia de utilizar casco y chaleco reflector, así como no exceder los límites de velocidad.
Apuestan por la prevención
Autoridades de la PMT indicaron que en el municipio han ocurrido varios accidentes debido a imprudencias, por lo que, con este tipo de actividades, se busca hacer conciencia a la población.
Entre los hechos que más se reportan en la jurisdicción figura el irrespeto de las señales de tránsito y exceso de velocidad. También se ha informado de menores conduciendo automóviles y motocicletas.
En busca de incidir en la disminución de la siniestralidad vial, este año se ha puesto en marcha el Plan Nacional de Educación Vial, como parte del Servicio Cívico 2021.
Por medio de este también se capacitará y sensibilizará a maestros, alumnos y usuarios de la vía pública en general sobre derechos y obligaciones de peatones y conductores. Asimismo, se les hará ver la trascendencia de cumplir con la normativa de tránsito.
Por Kenet Hérincx
Lea también:
PMA favorecerá a 500 familias de Zacapa con transferencias monetarias
kh/kg/dm