Ciudad de Guatemala, 17 jun (AGN).- Soldados y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) realizan jornadas de reforestación en todo el país.
El Ejército y la PNC señalan que el objetivo es sumar esfuerzos con las autoridades gubernamentales locales, vecinos y alumnos de escuelas y colegios para reforestar diversas áreas en la provincia. Así se crea conciencia ambiental para preservar el recurso y evitar la tala inmoderada.
Reservistas Militares del #EjércitoGT | #MINDEF llevaron a cabo jornada de reforestación, en el sector Vista Hermosa, cabecera departamental de #Sololá, contribuyendo con el cuidado del medio ambiente. 🌳#365DíasAlServicioDeMiPatria pic.twitter.com/dHdQBpcriB
— Ejército Guatemala (@Ejercito_GT) June 16, 2021
90 mil árboles sembrados
A través de los reservistas militares se brinda apoyo al Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) en la reforestación de varios sectores con pinos y cipreses en toda la República.
Según las estadísticas, los soldados han logrado sembrar, en lo que va de 2021, 90 mil 797 árboles en el territorio.
Además de la reforestación, el Ejército señala que capacita a su personal para cumplir con misiones con el fin de frenar la deforestación, recuperar los ecosistemas, contrarrestar a quienes cometen crímenes contra el medio ambiente. Asimismo, articular labores interinstitucionales en beneficio de la fauna y flora.
En esa línea, el Ministerio de la Defensa Nacional (MDN) indica que las actividades mejoran la calidad de vida de los guatemaltecos y permiten fomentar acciones de protección del medio ambiente a los integrantes del Ejército.
Reservistas Militares del #EjércitoGT | #MINDEF llevaron a cabo jornada de reforestación en el Refugio Del Quetzal, #SanMarcos, contribuyendo con el cuidado del ambiente. 🌳#365DíasAlServicioDeMiPatria pic.twitter.com/rPhrH1d9YC
— Ejército Guatemala (@Ejercito_GT) June 16, 2021
Apoyo de la PNC
En tanto, el personal policial especialista de la División de Protección a la Naturaleza (Diprona) apoyó en la siembra de 24 mil árboles en municipios de Quetzaltenango, Totonicapán e Izabal.
La institución explicó que las acciones de reforestación tienen como objetivo volver a plantar árboles en terrenos que anteriormente fueron bosque o que en algún momento contó con cierto volumen de vegetación.
Agentes de #DIPRONA junto a vecinos, reservistas y personal del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales realizan reforestación en la aldea La Laguna, Sibilia, Quetzaltenango, en ese lugar han sembrado 2,000 árboles, como parte de las acciones para proteger el medio ambiente. pic.twitter.com/0EbVdWvMAR
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) June 15, 2021
Beneficios de la reforestación
Los árboles liberan oxígeno a través del proceso de fotosíntesis en el absorben el dióxido de carbono que se encuentra en la atmósfera. Así, el principal beneficio de la reforestación es el de la producción de oxígeno necesario para los seres vivos que habitamos en el planeta.
Las grandes extensiones de árboles, además de producir oxígeno, tienen la capacidad de captar distintas partículas contaminantes y perjudiciales para la salud que se encuentran en la atmósfera como pueden ser el polvo, el humo o las cenizas.
Un terreno reforestado ayuda a la preservación del agua, ya que los árboles la retienen evitando la erosión y posterior sedimentación de los ríos.
Del mismo modo, las reservas de agua subterráneas que se generan procedentes de la lluvia cuando hay vegetación ayudan a evitar inundaciones y sequías.
Agua y vegetación son los principales protagonistas que permiten el desarrollo de la vida, por lo que protegerlos es garantía de nuestra supervivencia, cita la entidad policial.
Lea también:
Lluvias provocan descenso de lahares por barrancas del volcán de Fuego
/jm/km/dm