Ciudad de Guatemala, 15 jun (AGN).- El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) se suma a la campaña Corazón Azul y a los esfuerzos del Estado de Guatemala en materia para erradicar el delito de trata de personas.
Las autoridades de IGM firmaron el Pacto del Corazón Azul, que incluye la imposición del pin de la campaña. Esta es impulsada en el territorio por la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET).
Consciente del impacto del delito de la trata de personas en nuestra sociedad, sobre todo en menores de edad, es un honor ser parte de la campaña Corazón Azul, dijo Manuel Estuardo Rodríguez Valladares.
Con la participación de la Secretaria Ejecutiva de #SVET, el Director de @MigracionGuate, Directores y Jefes de Unidades de dicha institución, se suman a la Campaña Corazón Azul y a los compromisos del Estado de Guatemala en materia de trata de personas. pic.twitter.com/0ZHUwKbgEg
— Secretaría SVET (@secretariasvet) June 15, 2021
Asimismo, el funcionario expresó que a través de la campaña se enfatiza en que lo más valioso en el mundo son los seres humanos y, por ende, se debe priorizar la atención y la protección de los derechos de los niños.
En esa línea, dijo que el IGM ratifica la corresponsabilidad interinstitucional de abordar y atender la trata de personas junto a la SVET.
Fortalecen los compromisos
Por su parte, Sandy Recinos, titular de la SVET, indicó que el personal del IGM son actores importantes como posibles detectores de víctimas de trata de personas.
Asimismo, enfatizó en que, por medio de la firma del convenio, se fortalecen las acciones y compromisos del recurso humano que labora en el IGM, en relación con este delito.
La trata de personas, llamada hoy en día la esclavitud moderna, es uno de los males a nivel mundial que más están afectando a nuestra niñez, nuestras mujeres, nuestras adolescentes y que, increíblemente, genera grandes utilidades a estructuras criminales, agregó Recinos.
Por ello, señaló la importancia de recomendar a la administración pública sobre las acciones en materia de trata de personas. La finalidad es seguir trabajando con organizaciones de sociedad civil y organismos internacionales para combatir la trata de personas.
El @MigracionGuate, se suma a la Campaña Corazón Azul y a los esfuezos del Estado de Guatemala en materia de trata de personas.
Las autoridades firmaron el Pacto del Corazón Azul, en el cual realizaron la imposición del pin de la campaña.@AGN_noticias pic.twitter.com/m6r7AwdIub
— Julio Morales (@JulioM_AGN) June 15, 2021
La campaña
Las autoridades explican que Corazón Azul representa el corazón frío de las personas que compran y venden seres humanos (tratantes), la desolación de las víctimas, así como el compromiso de los Estados para combatir el delito.
Durante la actividad, se dio a conocer que el objetivo de la adhesión a la campaña es informar, educar y sensibilizar en el problema de trata de personas.
Asimismo, lo que se busca es construir mecanismos de alerta ciudadana para reducir la vulnerabilidad de las potenciales víctimas articulando esquemas de coordinación para enfrentar el delito de manera eficaz.
Curso virtual
Este martes, la SVET también inauguró, junto con el IGM, el curso virtual básico sobre trata de perdonas. Este está dirigido a personal de nuevo ingreso en el IGM y al personal interesado en fortalecer sus conocimientos sobre este crimen que afecta a las personas.
El curso tendrá una inversión de mínima de 15 horas de formación impartida en 3 módulos virtuales durante tres semanas.
Lea también:
Cuarta entrega de alimentación escolar beneficiará a 2.6 millones de estudiantes
/jm/km/dm