San Marcos, 11 jun (AGN).- El gobernador departamental de San Marcos, Luis Carlos Velásquez, acompañó al personal de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) en la entrega de raciones de alimentos a favorecidos con el programa Hogares Comunitarios.
Esta ayuda permitirá la seguridad alimentaria de los pequeños que asisten al centro ubicado en aldea San Rafael Soche, de la cabecera departamental.
Hoy participamos en la quinta entrega de alimentos, que cubren 19 días hábiles y equivalen a 228 quetzales, para cada niño, dijo el funcionario. Añadió que cada dotación contiene productos de abarrotería, vegetales y granos básicos.
Por su parte, Ana María Carlos, delegada departamental de la SOSEP, expresó que cada ración garantiza la seguridad alimentaria de los menores, quienes no están asistiendo a los centros debido a la pandemia del COVID-19. Pese a esto, se ha mantenido la cobertura.
Junto a la maestra y la madre cuidadora se coordinan contenidos para que los trabajen en casa; asimismo, se les proporciona el alimento para que lo consuman en casa, indicó.
Agradecen apoyo
Heidi Fuentes, una de las madres beneficiadas, agradeció a las autoridades departamentales y al presidente Alejandro Giammattei por asignar recursos para el funcionamiento del programa Hogares Comunitarios.
Según dijo, este es un beneficio que ha llegado a varios núcleos familiares y contribuye al desarrollo de los menores, así como a la economía familiar.
Este proyecto a ayudado a varias generaciones; yo soy hija de una maestra de un hogar comunitario y ahora hago uso de este servicio, manifestó.
De acuerdo con las autoridades, en el municipio de San Marcos se prevé repartir las bolsas de víveres a 132 niños. Estos reciben los siguientes productos:
- 2 bolsas de frijol negro
- incaparina
- 1 bolsa de avena
- 3 bolsas de azúcar
- 1 bolsa de sal
- 1 botella de aceite
- 2 bolsas de arroz
- 2 bolsas de harina de maíz nixtamalizado
- 15 huevos
- 2 bolsas de leche
- 1 caja de hojuelas de maíz
- 1 bolsa de protemás
Asimismo, se entrega una caja de harina para panqueques, manzanas, naranjas, zanahorias, güisquiles, limones, tomates y cebollas.
Por Whitmer Barrera
Lea también:
Comred de Chiantla y de Aguacatán refuerzan capacidades en evaluación de daños
wb/kg/dm