Ciudad de Guatemala, 11 jun (AGN).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó que en Guatemala se ha registrado una disminución del 87 por ciento de casos de dengue.
El Departamento de Epidemiología de esta cartera informó a la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN) que en lo que va de 2021 se han contabilizado 446 casos de dengue.
Además, la entidad informó sobre el reporte de los últimos cinco años:
- 2016, 9 mil 70 casos
- 2017, 4 mil 241
- 2018, 7 mil 495
- 2019, 50 mil 449
- 2020, 4 mil 935
Sin casos
El 29 por ciento de los 2 mil 568 servicios de Salud del país registra cero casos de la enfermedad causada por la picadura del mosquito del género Aedes.
Asimismo, se destacó que de los casos registrados en Guatemala, 340 no reportan signos de alarma, mientras que a 105 se les da el seguimiento correspondiente. Retalhuleu y Escuintla tienen mayor incidencia de alarma.
¿Qué signos y síntomas provocan las infecciones respiratorias? 😷
Prevengamos las Infecciones Respiratorias agudas en época de lluvia 🌧️☂️#EpocaDeLluvia #MSPAS pic.twitter.com/MOfrgDqjh7
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) June 10, 2021
Más afectados
El Ministerio de Salud informó que 231 de los casos sospechosos corresponden a mujeres, cuyo grupo con mayor incidencia es el comprendido entre las edades de 25 a 39 años. Asimismo, los menores de 9 años presentan alta incidencia.
Sin casos
Por otra parte, la entidad indicó que en lo que va del año no se han reportado casos de zika ni chikungunya.
Pese que en el 2020 se registró la pandemia del coronavirus (COVID-19), en Guatemala se registraron 19 casos de zika y 20 de chikungunya.
Mesa permanente de riesgo analiza actividad del volcán de Pacaya
Estrategia
Ante ello, la cartera de Salud continúa implementando la estrategia Egi Arbovirosis, actualizando información semanalmente.
Por otra parte, todos los niveles de atención deben estar capacitados en casos de dengue y manejo clínico de estos, con énfasis en signos de alarma.
También se deben aplicar a nivel local y central los indicadores entomológicos y estratificación de riesgo actualizados, para priorización de acciones de control y prevención.
Por último, las autoridades reiteran a la población mantener la higiene en sus hogares y evitar criaderos de los mosquitos que causan la enfermedad.
Lea también:
Publican reglamento que reconoce la lengua de señas en el sistema educativo
mv / gr / ir