Ciudad de Guatemala, 10 jun (AGN).– El Ministerio de Gobernación informó que no menos de mil supuestos extorsionistas han sido capturados en lo que va de 2021. Las detenciones las ha efectuado la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda), de la Policía Nacional Civil (PNC), con el fin de erradicar este delito.
Las autoridades explican que las detenciones son parte del seguimiento que dan los agentes policiales a las denuncias ciudadanas hechas por medio de la línea contra las extorsiones 1574.
A través de esta vía no solo se recibe la denuncia, sino que se apoya a las víctimas brindando asesoría para que sepan cómo deben actuar en los casos, evitando poner en peligro su vida y la de sus familiares.
Rolin Bassir Pérez González, alias “El Bass” de 23 años, fue capturado en la zona 15, cuando recogía un paquete que simulaba Q.750 de una supuesta extorsión, que exigía bajo amenazas de muerte al propietario de un negocio a cambio de no eliminarlo físicamente.#ProtegerYServir pic.twitter.com/EqN1WYqtAj
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) June 9, 2021
Cultura de denuncia
Otra de las formas para apoyar a la ciudadanía y para la cual estamos facultados es la de presentar la denuncia con datos en reserva o confidenciales, para evitar represalias en contra de los denunciantes, señala la entidad.
Aparte, representantes de la institución explicaron que el 70 por ciento de los casos de extorsión son cometidos por imitadores y oportunistas, quienes se hacen pasar por miembros de pandillas.
La finalidad de estos grupos es intimidar a las víctimas y así obtener diferentes cantidades de dinero, por lo que reiteran la importancia de denunciar desde la primera llamada, mensaje o amenaza que reciban.
#TuDenunciaEsConfidencial 🗣 📞 🕵🏻#YoDenuncio
Se dará seguimiento y respuesta a toda la información que usted brinde. pic.twitter.com/Zcoaozc2Tv— MinGob (@mingobguate) June 10, 2021
Las acciones de la PNC
Según el Mingob, los oportunistas o imitadores comúnmente están privados de libertad. Estos llaman a números que encuentran en redes sociales y amenazan a sus víctimas con asesinarlas a ellas o a sus familias.
Otra de las acciones que realizan es que obtienen números digitales para fingir que llaman desde el extranjero, por lo que se debe denunciar en cualquiera de estos casos.
Es importante denunciar porque el delincuente regularmente va a dar información que genera miedo en la víctima y este apoyo moral, legal y técnico de Dipanda puede ayudar a salvar vidas, detalla Pablo Castillo, vocero del Ministerio de Gobernación.
El funcionario también indicó que se continúa con el fortalecimiento de las capacidades policiales, para combatir este fenómeno criminal.
En ese contexto, Castillo recordó que como parte de los logros del trabajo de la PNC, en conjunto con la fiscalía, se da cuenta de las sentencias a 145 pandilleros. Las personas recibieron penas de 12 a 117 años de prisión por extorsión, asesinato y otros delitos, puntualizó Castillo.
Lea también:
jm//jy//dm