Petén, 10 jun (AGN).- La inspección de protocolos de bioseguridad en negocios abiertos al público en Petén continúa y se fortalecerá para evitar focos de contagio de coronavirus (COVID-19).
El tema se discutió durante una reunión entre el gobernador departamental Luis Rodolfo Burgos y el coordinador de Saneamiento Ambiental de la Dirección de Área de Salud de Petén Norte, Iván Iglesias.
Restaurantes, hoteles, tiendas, refresquerías, comedores, abarroterías, agroservicios, cafeterías, bares y tortillerías, entre otros, serán verificados, indicaron las autoridades.
Además, recordaron que esta tarea está a cargo de la comisión multisectorial establecida para el efecto, la cual está conformada por:
- Policía Nacional Civil (PNC)
- Gobernación Departamental de Petén
- Superintendencia de Administración Tributaria (SAT)
- Ministerio de Salud Pública y Asistencial Social
- Ministerio de Trabajo y Previsión Social
- Procuraduría de los Derechos Humanos
- Procuraduría General de la Nación
- Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco)
Personal de estas instituciones trabaja de manera coordinada en los operativos que se realizan en todos los municipios.
Prevención
La máxima autoridad del departamento elogió esta labor e hizo ver que las inspecciones contribuyen a minimizar el riesgo de contagios de COVID-19. Añadió que la intención también es prevenir hechos de violencia.
Con los operativos se busca establecer, además, que no haya menores trabajando en los negocios o personas extranjeras que se encuentren de manera irregular en el país, dijo.
Durante las visitas, los agentes de la PNC recomiendan a los propietarios y encargados de establecimientos continuar con los métodos de prevención, para evitar el cierre de los locales. Las sanciones por incumplimiento de las normas sanitarias corren por cuenta de la cartera de Salud; entretanto, la SAT constata que se cumpla con las obligaciones tributarias y la Diaco vela por el respeto de los derechos de los consumidores.
Burgos resaltó la importancia de continuar con las inspecciones, para resguardar la salud de los vecinos, tal como lo ha encomendado el presidente Alejandro Giammattei.
Por Ervel Sandoval
Lea también:
Coordinan acciones de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición
es/kg/ir