Por redacción
Ciudad de Guatemala, 22 sep (AGN).- El Ministerio de Comercio Exterior (Comex) de Costa Rica anunció que a partir del próximo 24 de septiembre los transportistas de carga centroamericanos podrán descargar y cargar en almacenes fiscales y en empresas sin necesidad de obtener una autorización previa, en una nueva flexibilización de los controles para este tipo de actividad.
Actualmente solo lo hacen en almacenes fiscales y empresas autorizadas por el Gobierno.
Las autoridades detallaron que también se eliminarán las operaciones de enganche, desenganche y relevo de conductores en las zonas aduaneras primarias, en este caso, a partir del 29 de setiembre.
Controles
Se mantendrán los estrictos controles sanitarios en los pasos fronterizos, las empresas y los almacenes fiscales, así como la trazabilidad de los transportistas, es decir, deben alquilar una unidad de sistema de posicionamiento global (GPS, por sus siglas en inglés) para transitar por el territorio nacional.
El titular del Comex, Duayner Salas, resaltó esta flexibilización de las medidas para el tránsito de carga y dijo que se ajustan a la estrategia “Costa Rica trabaja y se cuida”, que procura un balance entre la salud y la reactivación económica debido a la pandemia del coronavirus (COVID-19).
Lea también:
Humo de incendios en Brasil alcanza cinco países sudamericanos
AGN. km/dm