Suchitepéquez, 8 jun (AGN).- Como parte de las acciones que se realizan en Suchitepéquez, en el marco de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, se desarrolló una jornada de salud y nutrición en la aldea El Guayabal, Santa Bárbara.
La actividad se efectuó con la coordinación del gobernador departamental José Luis Sam Maldonado, en cumplimiento de las prioridades del gobierno del presidente Alejandro Giammattei, cuyo objetivo es la reducción de la desnutrición en el país.
Los servicios se dirigieron principalmente a niños menores de 5 años, quienes se favorecieron con:
- control de crecimiento y desarrollo
- vacunación
- desparasitación
- micronutrientes
- monitoreo de peso y talla
- alimento complementario fortificado
Distribución de NutriNiños
El gobernador indició que está en desarrollo la tercera fase de entrega del alimento complementario fortificado NutriNiños; además, ya se inició el requerimiento para la cuarta etapa, con el fin de llegar a más niños del departamento.
Por su parte, Silvia Sosof, enfermera del puesto de Salud de la comunidad, destacó los beneficios de este producto para el fortalecimiento del estado nutricional de los pequeños. De acuerdo con sus declaraciones, este ha sido bien recibido por la población.
Entre las entidades que participaron en la jornada se encuentran las siguientes:
- Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social
- Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional
- Ministerio de Desarrollo Social
- Ministerio de Gobernación
La Gran Cruzada Nacional por la Nutrición está enfocada en prevenir la desnutrición y anemia, reducir la mortalidad materna e infantil y promover la seguridad alimentaria y nutricional.
También se centra en fortalecer los servicios básicos de forma permanente y oportuna, además de prevenir enfermedades infecciosas y crónicas.
Por Heinrich Herman
Lea también:
Donación de ecofiltros beneficia a más de mil familias en Huehuetenango
hh/kg/ir