Sacatepéquez, 1 jun (AGN).- El servicio cívico tiene como fin capacitar a los jóvenes para prestar ayuda social al país, dijo Felipe Nery Palacios Mendoza, encargado de ese programa en Sacatepéquez.
El entrevistado indicó que la diferencia con el servicio militar es que este último tiene que ver con la defensa armada de la patria, siempre respetando los derechos humanos.
Como encargado del servicio cívico, Palacios tiene la responsabilidad de dirigir la forma en que se dividirá a los voluntarios inscritos en las diferentes instituciones del Gobierno que cuentan con proyectos aprobados para este año. Esto para posteriormente capacitarlos en los quehaceres que requerirá cada iniciativa.
Según dijo, actualmente se cuenta con la participación de 66 jóvenes, quienes llenaron los requisitos establecidos en la convocatoria correspondiente.
Los seleccionados apoyarán a las siguientes entidades:
- Policía Nacional Civil
- Policía Municipal de Tránsito
- Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales
- Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación
- Dirección General de Educación Física
- Instituto Guatemalteco de Turismo
Qué es el servicio cívico
El servicio cívico es un ejercicio que permite a los ciudadanos capacitarse y contribuir al desarrollo del lugar donde vive.
Comúnmente, el servicio cívico se asocia con el servicio armado, pero este no tiene que ver con las armas, sino que se enfoca en ayudar a la sociedad en diferentes ámbitos, dijo Palacios.
Añadió que la convocatoria sigue abierta y está dirigida a jóvenes de entre 18 y 24 años, según el Acuerdo Gubernativo 86-2021. Ahí se especifica la necesidad de contar con 6 mil 565 servidores para este año.
Los seleccionados tendrán que laborar durante 728 horas, divididas en varias jornadas, por lo cual recibirán una compensación.
Las autoridades recuerdan que no es obligatorio prestar el servicio cívico y militar, pues así se estableció en los Acuerdos de Paz, que se firmaron el 29 de diciembre de 1996.
Por Carlos Arístides
Lea también:
ca/kg/dm