San Marcos, 31 may (AGN).- El gobernador de San Marcos, Luis Carlos Velásquez, dio el banderazo de salida para el mejoramiento de dos establecimientos educativos en el municipio de San Cristóbal Cucho, trabajos que serán ejecutados con fondos del consejo departamental de desarrollo (Codede).
El primer proyecto incluye la construcción de seis aulas y un módulo de sanitarios en la aldea Barranca Grande El Calvario. Con estos se contribuirá a que niños del nivel primario cuenten con mejores ambientes para su aprendizaje.
La obra tiene un costo de un millón 471 mil quetzales; sin embargo, el impacto entre la comunidad educativa no tiene costo, porque contará con ambientes pedagógicos idóneos, los cuales permitirán mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en esta comunidad, expresó Velásquez.
En esta comunidad los padres de familia agradecieron la intervención del Gobierno, por medio del Codede, para fortalecer la infraestructura educativa.
El Gobernador Departamental de San Marcos, participó en el inicio del mejoramiento de dos escuelas en el municipio de San Cristóbal Cucho, que son financiadas por el Consejo Departamental de Desarrollo.#SanMarcosNoSeDetiene pic.twitter.com/1ZWXXDF12K
— Gobernación Departamental de San Marcos (@Gob_SanMarcos) May 31, 2021
Por años habían anhelado un proyecto de esta magnitud para que más niños asistan a clases, dijo Juan Alfredo Cardona, vecino del sector.
Queremos agradecer al presidente Alejandro Giammattei por haber asignado los fondos para que hoy se esté iniciando este trabajo, que era un sueño para nosotros. Con la bendición de Dios, esperamos que se finalice en los próximos meses, agregó.
Para los más pequeños
Las autoridades también dieron por iniciado el mejoramiento de la escuela preprimaria de la aldea Barranca Grande El Centro. Ahí el Codede hará una inversión de un millón 355 mil quetzales.
En esta comunidad el gobernador pidió a la población velar para que la obra sea construida con materiales de buena calidad, pues se busca que los proyectos sirvan a las presentes y futuras generaciones.
El Codede asignará un supervisor, además del supervisor municipal; sin embargo, es oportuno pedirles que la comunidad se involucre y realice una auditoría social para que este proyecto, que es de ustedes, se ejecute con todos los parámetros de transparencia que exige el Presidente de la República, instó.
Por su parte, el director del Consejo, Jorge Luis Berreondo, comentó que las dos obras en San Cristóbal Cucho forman parte de los 147 proyectos, que serán ejecutados con un presupuesto de 161.4 millones de quetzales este año.
Por Whitmer Barrera
Lea también:
wb/kg/dm