Retalhuleu, 31 may (AGN).- Con la orientación de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), este lunes se integró la mesa permanente de riesgo volcánico entre Quetzaltenango y Retalhuleu.
Ambos departamentos tienen comunidades en las cercanías del volcán Santiaguito, uno de los más activos del país.
De esa cuenta, se decidió implementar la instancia mencionada, con el fin de coordinar y unificar acciones, procedimientos y protocolos para evitar que los vecinos corran peligro. También se busca promover el fortalecimiento de capacidades territoriales en materia de prevención.
El Gobernador Departamental de Quetzaltenango, Arq. Erick José Tzún de León, participa en la "CONFORMACIÓN DE LA MESA PERMANENTE PARA LA GESTIÓN DE RIESGO VOLCÁNICO". pic.twitter.com/q24h7RsqUy
— Gobernación de Quetzaltenango (@GobernacionQuet) May 31, 2021
Alcaldes y autoridades de las instituciones que tienen presencia en los departamentos, así como los gobernadores, participaron en la junta en la cual se habilitó la mesa. Además, se contó con la participación de expertos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
Ahí se designó por medio de votación al gobernador de Quetzaltenango, Erick José Tzun, coordinador de la instancia.
RETALHULEU. Con la finalidad de coordinar y unificar acciones, procedimientos, protocolos y promover el fortalecimiento de capacidades territoriales se conforma la Mesa Permanente de Riesgo Volcánico, volcán Santiaguito. pic.twitter.com/rmKjKRR51S
— CONRED (@ConredGuatemala) May 31, 2021
Las acciones
El funcionario indicó que entre las medidas previstas figura la capacitación de autoridades, empleados públicos, socorristas y vecinos en temas de prevención y protocolos de actuación ante cualquier incidente generado por la actividad volcánica.
Además, resaltó que en su jurisdicción los municipios con más riesgo, por estar más cerca del coloso, son la cabecera departamental, Zunil y El Palmar. Empero, los residentes de esos lugares no son los únicos, pues también hay varias comunidades de Retalhuleu en la misma situación.
A decir de Tzun, esto hace necesaria la implementación de acciones en conjunto y resaltó su compromiso al respecto.
Los dos departamentos han sufrido cuando el volcán está activo, por eso nos corresponde trabajar juntos para evitar todo tipo de riesgos, expresó.
Presenta actividad
Según un boletín emitido este día por el Insivumeh, el volcán Santiaguito registra explosiones débiles con columnas de ceniza a una altura de 2 mil 800 metros sobre el nivel del mar.
Estas se dispersan a 5 kilómetros al suroeste, lo cual provoca presencia de pequeñas partículas en las aldeas San Marcos Palajunoj y Loma Linda, en El Palmar, Quetzaltenango.
Lea también:
Más de 100 familias de El Progreso reciben estufas ahorradoras
kg/ir