San Marcos, 27 may (AGN).- Con el objetivo de fortalecer las acciones de prevención y contención del COVID-19, el gobernador departamental de San Marcos, Luis Carlos Velásquez, se reunió con autoridades ediles de San Pedro Sacatepéquez y la cabecera departamental.
El objetivo de la sesión fue coordinar estrategias junto con personal de los centros y direcciones de área de Salud.
La articulación se realiza debido a que desde que comenzó la pandemia estos dos lugares no han bajado de alerta roja en el sistema establecido por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, por lo que se pretende reforzar las medidas preventivas.
No se trata de implementar más acciones que las establecidas, sino de reforzar las campañas de sensibilización a través de los medios de comunicación sobre el uso correcto y obligatorio de la mascarilla y evitar las aglomeraciones, expresó el gobernador.
Además, resaltó su compromiso de velar por la salud de la población, pero hizo ver que se trata de un trabajo conjunto.
El Gobernador Departamental de San Marcos, se reunió con representantes del @MinSaludGuate y las municipalidades de San Pedro Sacatepéquez y la cabecera departamental, para articular acciones a fin de frenar el incremento de casos de Covid-19 en citados municipios. pic.twitter.com/T9f94xGQp5
— Gobernación Departamental de San Marcos (@Gob_SanMarcos) May 27, 2021
Por su parte, el epidemiólogo del área de Salud informó que hasta la fecha se han registrado 11 mil 143 casos en el departamento. De estos, 2 mil 842 corresponden a San Pedro Sacatepéquez, mientras que en la cabecera departamental se han reportado 2 mil 781.
Según lo manifestó durante una conferencia de prensa, la situación en los 30 municipios es crítica por la cantidad de casos activos.
Queremos expresarle a la población del departamento que la situación es muy crítica, debido a que tenemos a la fecha 935 casos activos. La mayor incidencia está en San Pedro Sacatepéquez y San Marcos, por ello queremos llamar a la reflexión a todos los vecinos para que continúen aplicando las medidas preventivas, dijo el profesional.
Vacunación
Las autoridades también exhortaron a la población a asistir a los quioscos instalados en los 30 municipios del departamento para registrar a las personas mayores de 60 años, con el fin de que se les aplique la vacuna contra la enfermedad.
Aníbal Rubén, coordinador del Centro de Atención Permanente (CAP) de San Pedro Sacatepéquez, explicó la estrategia implementada para llegar a los residentes en zonas rurales del municipio.
Además del quiosco que tenemos en el CAP, hay 150 trabajadores que con su teléfono celular están realizando el registro en todas las comunidades. Sabemos que en esos lugares no hay acceso a tecnología y, afortunadamente, las personas se están inscribiendo, manifestó.
Por Whitmer Barrera
Lea también:
wb/kg/dm