Huehuetenango, 27 may (AGN).- La Comisión Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Codesan) de Huehuetenango efectuó su tercera reunión extraordinaria Santa Cruz Barillas, como parte de su iniciativa Codesan Móvil.
El proyecto es impulsado por el gobernador y presidente de esa instancia, Jorge Juan de León, con el fin de propiciar un acercamiento con la población. Esto constituye también parte del plan de trabajo de la gobernación departamental.
Según las autoridades, al realizar este tipo de acciones se propicia una mejor coordinación con las 33 comisiones municipales de seguridad alimentaria y nutricional (Comusan) existentes en la jurisdicción. Así, se facilita conocer los avances y limitaciones en las medidas implementadas en cada municipio a favor de la población vulnerable.
Durante esta junta, se dieron a conocer las necesidades y los resultados obtenidos en el combate de la desnutrición en la región norte, conformada por los siguientes lugares:
- San Sebastián Coatán
- Santa Cruz Barillas
- Santa Eulalia
- San Mateo Ixtatán
- San Miguel Acatán
- Soloma
- San Rafael la Independencia
- San Juan Ixcoy
Además, se dio seguimiento al monitoreo de casos de desnutrición aguda y su tratamiento, para establecer las acciones inmediatas a realizar.
Esto permite acciones más efectivas y prontas para la recuperación de los niños, con la intervención de las instituciones de Gobierno y de cooperación internacional, se indicó.
Asimismo, se recordó que Huehuetenango mantiene proyectos enmarcados en la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, impulsada por el presidente Alejandro Giammattei.
Unión de esfuerzos
En la junta también participaron representantes del Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, en inglés). Ellos presentaron un proyecto que busca reducir la desnutrición crónica en el área norte del departamento.
De acuerdo con lo informado, la intención es reforzar el trabajo interinstitucional, en conjunto con la cooperación internacional, para aumentar el apoyo a los pequeños afectados por el flagelo.
La Codesan Móvil es un modelo único, hasta el momento, pero el objetivo es que se replique en otros departamentos para fortalecer el apoyo a la población más vulnerable.
Por Marta María Velasco
Lea también:
mv/kg/ir