Ciudad de Guatemala, 25 may (AGN).- Durante 25 años, una invaluable pieza arqueológica estuvo en la banqueta de la casa de la señora María Villalta, en la colonia Santa Fe, zona 13.
Varios empleados municipales notaron que la piedra era una escultura valiosa durante la jornada de limpieza y mejoramiento de banquetas.
Nunca me imaginé lo que tenía la piedra. La dejé ahí por 25 años, dijo la señora Villalta. Pensé que se había astillado, añadió.
La vecina se refería a los grabados de la civilización maya que se aprecian en la pieza.
La noticia de que en la casa de la vecina había una pieza maya se difundió de inmediato. Como reguero de pólvora, los vecinos se enteraron de la invaluable pieza arqueológica que estaba en la colonia Santa Fe, muy cercana al Aeropuerto Internacional La Aurora.
Decenas se acercaron y fotografiaron la pieza.
Villalta dijo que la piedra ya estaba en la banqueta de su casa cuando se mudó a la colonia Santa Fe, en la 29 calle A y 10a. avenida.
En resguardo
Los empleados municipales trasladaron la piedra con los vestigios de la civilización maya al Instituto de Antropología e Historia de Guatemala (IDAEH), del Ministerio de Cultura y Deportes (MCD).
Mónica Pellecer, arqueóloga del Departamento de Monumentos Prehispánicos y Coloniales del IDAEH, explicó que el objeto está tallado en piedra balsámica.
Sus dimensiones son de 80 centímetros de altura, 77.5 centímetros de ancho y 40 centímetros de grosor, además tiene un peso aproximado de 300 libras.
Clásico tardío maya
Los arqueólogos consideran que el monumento puede ser parte de una escultura del Período Clásico Tardío, aunque es necesario hacer investigaciones para verificar su vinculación con un monumento, informó el MCD.
Período Clásico Tardío (800–900 años d.C.) es el término arqueológico que se ha utilizado para referirse a la etapa final de aquellos sitios de la civilización maya que, entre 800 y 900, continuaron habitados después del colapso que afectó a la mayor parte de los centros de Mesoamérica.
Cultura pide avisar
La cartera de Cultura y Deportes, que dirige Felipe Aguilar, informó que cuando se localiza una pieza que se tiene sospecha que puede pertenecer al Período Prehispánico, se debe dar aviso al teléfono 2208-6600.
Así se inicia el proceso de evaluación y resguardo.
Lea también:
Estrategia a nivel nacional para prevenir embarazos en niñas y adolescentes
/km/dm