Ciudad de Guatemala, 25 may (AGN).- El Gobierno de la República Federal de Alemania autorizó otorgar la primera condonación parcial para que Guatemala ejecute un proyecto de adaptación al cambio climático, según un comunicado oficial.
El monto será por un millón 89 mil 925.05 euros, equivalente a 9 millones 564 mil 190.44 quetzales. Esta cantidad forma parte del contrato BMZ No. 2009 67 380, que establece un desembolso de 10 millones de euros.
El Gobierno de la República Federal de Alemania 🇩🇪 a través de la Cooperación Financiera Alemana @KfW_en_CA ha autorizado la primera condonación parcial en el marco del contrato „Canje de Deuda para la Adaptación al Cambio Climático“.@marngt @MinfinGT pic.twitter.com/Fk4j94d3OO
— Embajada Alemana Guatemala (@alemaniaenguate) May 25, 2021
Dicho contrato fue suscrito entre el Gobierno de la República Federal de Alemania y el Ministerio de Finanzas (Minfin) y establece que el organismo ejecutor del proyecto es el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
Cartera de Ambiente avanza en planificación para la adaptación al cambio climático
Sobre ello, el presidente Alejandro Giammattei, durante una actividad pública este martes, comentó que los fondos serán destinados este año para la conservación de suelos, fuentes de agua y protección a bosques, para evitar el cambio climático en Quiché.
Adaptación al cambio climático
El proyecto Canje de deuda para la adaptación al cambio climático es una iniciativa que se ejecutará en Quiché. La iniciativa beneficiará a mil 500 comunidades indígenas de San Bartolomé Jocotenango, Sacapulas, San Andrés Sajcabajá, Zacualpa, San Pedro Jocopilas y Canillá.
Además, entre las acciones que se incluyen están actividades para la conservación del recurso hídrico y el suelo.
La #EducaciónAmbiental es un pilar fundamental para el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales #MARN #GuatemalaNoSeDetiene #HacéTuParte #VosPodés #NoMásBasura #MedioAmbiente@GuatemalaGob @DrGiammattei @scpmuni @MarioRojas11 pic.twitter.com/ejltJHZWle
— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marngt) May 25, 2021
En ese sentido, se promoverá el tratamiento de aguas residuales a pequeña escala, cosecha de agua y las medidas de conservación de suelos a nivel de milpa. También se fortalecerá el establecimiento de sistemas agroforestales y preservación de bosques comunitarios.
Igualmente, el programa busca que exista un fortalecimiento institucional y se apoye la implementación de la Política Nacional de Cambio Climático.
El programa permitirá a las comunidades seleccionadas llevar a cabo prácticas ambientales culturalmente adecuadas para el uso y conservación de los bienes y servicios naturales, se indicó.
Para ejecutar el proyecto, el Minfin trasladará semestralmente los recursos al MARN durante un período de seis años.
Posteriormente, cuando se haya ejecutado el programa y se compruebe la correcta utilización de los fondos, la deuda será condonada por el Gobierno de la República Federal de Alemania.
Lea también:
Estados Unidos reitera apoyo a Guatemala para afrontar el cambio climático
lc/ir