Petén, 24 may (AGN).- El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) Departamental de Petén se reunió este lunes para dar seguimiento a la logística de distribución y entrega del alimento complementario fortificado NutriNiños.
El gobernador Luis Burgos convocó a la junta con el fin de asegurar la pronta repartición del producto. Este tiene como objetivo prevenir la desnutrición crónica en niños menores de 5 años.
Este alimento ingresó en el departamento el domingo y se ubicó en tres bodegas, en Sayaxché, Poptún y San Benito. De ahí se llevará a 90 servicios de Salud a nivel departamental.
Posteriormente, el personal salubrista entregará el beneficio a la población favorecida, a través de jornadas integrales de salud, microconcentraciones y visitas domiciliares, entre otras actividades.
El proceso
De acuerdo con las autoridades, se espera realizar la distribución a los establecimientos de Salud durante la presente semana. Esto permitiría llegar a las cerca de 11 mil familias a partir del siguiente lunes.
La máxima autoridad del departamento dio a conocer que estas acciones son parte de las políticas generadas por el Gobierno, encabezado por el presidente Alejandro Giammattei, y la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición.
El programa NutriNiños es encabezado por la Sesan, la cual cuenta con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social, Programa Mundial de Alimentos y Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.
El alimento aportado se elabora en el país y contiene leche y aceite de soya, que aporta ácidos grasos como omega 3 y 6.
Incluye azúcar, para aumentar la densidad de energía, y está fortificado con vitaminas y minerales.
De esta cuenta, cumple con los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud para los alimentos utilizados en la prevención y tratamiento de la desnutrición infantil.
Por Ervel Sandoval
Lea también:
Más de 50 mil bolsas de alimento complementario llegan a 15 municipios huehuetecos
es/kg/dm