Chiquimula, 21 may (AGN).- De forma virtual se capacitan 500 estudiantes de diferentes establecimientos de Chiquimula, quienes buscan convertirse en guardianes ecológicos.
La delegación departamental del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) está a cargo de la formación de los jóvenes. Ellos superaron ya la primera fase del programa, la cual se desarrolló del 17 al 19 de mayo.
Según lo previsto, los participantes culminarán su capacitación en septiembre, debido a que deben cumplir con otras cuatro etapas, una por mes. Al terminar, recibirán el diploma de acreditación. Se trata de adolescentes y jóvenes inscritos en los colegios Ineboc, de Chiquimula, y Conse, de Ipala.
Temas como cuidados del suelo y agua, así como el manejo de desechos sólidos y protección de los bosques se abordan durante el diplomado.
Las autoridades del MARN manifestaron que con este tipo de acciones se busca concientizar a los estudiantes sobre la responsabilidad que tiene cada uno en el resguardo de los recursos naturales, desde su respectivo entorno.
Además, hicieron ver que las instrucciones que forman parte del programa se replicarán en el resto de municipios del departamento.
El programa
Nacido en 2014, el programa Guardianes Ecológicos ha formado a 34 mil 939 jóvenes de entre 13 y 18 años en materia ambiental. Para este año, la meta es alcanzar a 14 mil.
El proyecto busca promover los principios básicos de la educación ambiental y crear conciencia, valores, destrezas y determinación del entorno ambiental, para poder actuar, individual y colectivamente, en respuesta a los problemas presentes y futuros, y así fortalecer el liderazgo juvenil.
Los participantes reciben las herramientas necesarias por medio de un proceso de formación de 20 horas dividido en cuatro módulos: Afirmación del yo y el ambiente; Ecología, ambiente y cambio climático; Apoyo a un entorno verde, y Participación social.
Por Migdalia Méndez
Lea también:
Huertos familiares refuerzan estrategias de seguridad alimentaria en Tejutla
mm/kg/ir