Retalhuleu, 20 may (AGN).- En el marco del Día del Árbol, que se conmemora el 22 de mayo, y como parte de los esfuerzos por la conservación de la cuenca del río Ocosito, este jueves se lanzó un plan de reforestación en Retalhuleu.
La actividad estuvo a cargo de la mesa técnica que se conformó en el departamento para proteger ese recurso hídrico y se desarrolló en la finca Vendejo.
Durante la jornada se sembraron 300 árboles de especies nativas, tales como madre cacao, matilisguate, conacaste y caoba.
El gobernador departamental Ignacio Arreaga participó en el acto y destacó la importancia de las iniciativas encaminadas a proteger el medio ambiente.
En este proyecto se contó con el apoyo de entidades públicas, privadas y de cooperación internacional, entre las cuales destacan:
- Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN)
- Instituto Privado de Investigación sobre Cambio Climático (ICC)
- Instituto Nacional del Bosques (Inab)
- Consejo Nacional de Áreas Protegidas
- Agroaceite
- Banasa
- ingenio El Pilar
- Grupo Hame
- Ingenio Magdalena
- Ingenio Palo Gordo
- Hacienda Santa Elisa
- Rainforest Alliance
La meta
La reforestación para la recuperación, conservación y manejo integral de la cuenca es uno de los compromisos de las empresas que participan en la Mesa Técnica del Río Ocosito. En ese sentido, para este año se prevé la siembra de 100 mil árboles, con la asesoría técnica del MARN, ICC e Inab.
Por medio de un comunicado, se informó que entre 2016 y 2020, las firmas en mención plantaron más de 206 mil árboles en la cuenca. Esto equivalente a unas 100 hectáreas.
Las acciones de reforestación tienen como objetivo propiciar condiciones que favorezcan la recarga hídrica y crear barreras para evitar la erosión de los suelos; asimismo, generar espacios que propicien la biodiversidad, ya que los bosques son hábitat de distintas especies, reza el documento.
La mesa técnica se estableció en 2016, con el objetivo de generar mecanismos de diálogo para la coordinación del uso responsable y racional del agua. La intención es garantizar el acceso al recurso hídrico para beneficio de las comunidades y productores agrícolas, dijeron las autoridades.
Lea también:
kg/dm