Huehuetenango, 20 may (AGN).- Durante la pandemia de coronavirus (COVID-19) la mujer huehueteca ha enfrentado mayores desafíos, lo cual ha puesto en evidencia la necesidad de implementar acciones para su bienestar.
De acuerdo con las autoridades, la emergencia sanitaria también contribuyó al aumento de casos de violencia contra la población femenina y embarazos en menores.
Ante esta situación, se han establecido alianzas, dirigidas por la delegación departamental de la Secretaría Presidencial de la Mujer (Seprem).
En ese marco, se llevó a cabo una reunión, en la cual participó el gobernador Jorge Juan de León y representantes del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), así como del Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi).
El objetivo fue facilitar espacios de análisis y reflexión con la institucionalidad pública, para el cumplimiento de los compromisos asumidos y ratificados por el Estado de Guatemala respecto de los derechos humanos de las mujeres.
Es necesario que estos sean visualizados desde la planificación y el presupuesto, dijeron las autoridades.
Las titulares de las direcciones municipales de la mujer del departamento estuvieron a cargo de la actividad y resaltaron la importancia de estas instancias para velar por el bienestar de las vecinas.
Según manifestaron, velar por el cumplimiento de las estrategias contribuye a lograr el desarrollo económico de las adultas, adolescentes y niñas del territorio.
Por su parte, el gobernador brindó un mensaje de motivación a la mujer y aprovechó para recordar el rol que esta desempeña en el progreso del departamento. Asimismo, reiteró su apoyo a ese sector y a las acciones que se pongan en marcha.
Empoderamiento económico
Entre los asuntos abordados resaltó la trascendencia del empoderamiento económico de la población femenina, en el marco del reconocimiento de los derechos humanos. El tema fue expuesto por una representante del MAGA.
Posteriormente, la Dirección Municipal de la Mujer de Huehuetenango informó sobre el ejercicio de buenas prácticas en esa materia.
Además, se brindaron los lineamientos generales para incorporar en instrumentos de planificación estratégica y operativa acciones de apoyo a la mujer. Esto estuvo a cargo de la Seprem.
Entretanto, el abordaje de la agenda estratégica de las mujeres y niñas con discapacidad lo planteó el Conadi.
En la junta participaron directoras municipales de la mujer de las siguientes jurisdicciones:
- Malacatancito
- Aguacatán
- Todos Santos Cuchumatán
- Santa Bárbara
- La Libertad
- Santiago Chimaltenango
- San Sebastián Huehuetenango
- Huehuetenango
- Chiantla
- Unión Cantinil
- Santa Eulalia
Por Marta María Velasco
Lea también:
Codesan de Santa Rosa analiza avances en seguridad alimentaria
mv/kg/ir