Alta Verapaz, 20 may (AGN).- Unos 375 niños originarios del caserío Pansinic, Tactic, Alta Verapaz, se beneficiarán con las mejoras a la escuela primaria de la comunidad.
La obra se inauguró el miércoles, en presencia del gobernador departamental Romel Véliz, autoridades municipales, líderes comunitarios, maestros y estudiantes.
Nueve aulas y un laboratorio de computación totalmente equipado forman parte de los ambientes del centro educativo que fue renovado.
De acuerdo con las autoridades, 8 de los salones de clases tienen capacidad para 42 alumnos y el otro podrá albergar a 40. Entretanto, en el área tecnológica podrán recibir instrucción 30 menores a la vez.
Las instalaciones cuentan con servicios sanitarios lavables con sus respectivos accesorios; asimismo, se construyeron rampas de acceso y se instalaron sistemas de energía eléctrica, agua potable y pluvial. También se edificó una sala de reuniones y una bodega.
Espacios dignos
Los comunitarios externaron su alegría por contar con el nuevo edificio escolar y resaltaron que ahora sus hijos podrán recibir clases en mejores condiciones.
Por su parte, Véliz hizo ver que otorgar espacios dignos para el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje es una de las prioridades del Gobierno central.
Uno de los compromisos del presidente Alejandro Giammattei hacia la población altaverapecense es darle seguimiento y finalizar las obras de arrastre y multianuales, expresó.
Con esto hizo alusión a que la construcción de la escuela requirió un presupuesto del consejo departamental de desarrollo durante 3 años. En total, en el proyecto se erogaron 2.7 millones de quetzales.
El 70 por ciento de avance en su ejecución física tuvo lugar en 2020, el primer año de gestión del actual Gobierno.
Las prioridades
Como parte del compromiso del Ejecutivo con el fortalecimiento de la educación en el país, el mandatario recientemente inauguró la tercera entrega de la alimentación escolar.
La distribución de este beneficio está en proceso en todos los departamentos y, según las autoridades, favorecerá a por lo menos 2.5 millones de niños.
Por Luis López
Lea también:
MAGA apoya a productores de café y aguacate Hass en Huehuetenango
ll/kg/ir