Sacatepéquez, 19 may (AGN).- Con la suscripción de cuatro acuerdos de cofinanciamiento entre el Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) de Sacatepéquez y la Municipalidad de Sumpango se inicia el proceso para la ejecución de cuatro proyectos en favor de los vecinos.
El Codede, presidido por el gobernador Mynor López, destinará 12 millones 825 mil quetzales para las obras que se ejecutarán este año.
Una de ellas es de carácter multianual, pues se prevé ejecutar entre 2021 y 2022. Corresponde a la construcción de una escuela de preprimaria y primaria, la cual se ubicará en la zona 2 del casco urbano.
De acuerdo con lo informado, en esos trabajos se erogarán 6 millones 925 mil quetzales y se beneficiará no solo a niños del sector sino también de áreas cercanas.
Para fortalecer la educación en el municipio se programó, además, el mejoramiento de la escuela primaria de la aldea El Chipotón, donde se invertirán 1.2 millones de quetzales.
Vías de comunicación
Otro de los proyectos que será financiado por el Codede es el adoquinamiento de la Calle Real, en la aldea San Rafael El Arado. Ese tramo, que actualmente es de terracería, requerirá de 1.2 millones de quetzales.
Asimismo, se construirá un sistema de alcantarillado sanitario y una planta de tratamiento primario de agua en el sector 2 de la aldea el Rejón. El monto asignado para esos trabajos es de 3.5 millones de quetzales.
Tanto el gobernador como el alcalde de Sumpango, Carlos Cubur, destacaron la importancia de estas obras, con las cuales se mejorarán las condiciones de vida de la población.
Para López, el trabajo en conjunto con las autoridades ediles es fundamental para asegurar el éxito de los proyectos.
Además, agradeció el apoyo del presidente Alejandro Giamattei en la priorización de obras en favor del departamento.
Por Carlos Arístides
Lea también:
ca/kg/ir