Baja Verapaz, 18 may (AGN).- El Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) capacita a seis jóvenes bajaverapacenses, quienes prestarán el servicio cívico este año.
Los seleccionados apoyarán a la Policía Municipal de Tránsito de Salamá en temas de educación vial que se implementarán en establecimientos educativos públicos y privados, de forma virtual.
El grupo de servidores cívicos deberá instruirse antes de llevar a cabo esa tarea, un proceso que se inició este martes.
La capacitación estará a cargo del personal de la sección de Educación Vial del Departamento de Tránsito del ente policial y elementos de la PMT. Esta inducción durará cinco días.
El programa
El proyecto de servicio cívico que desarrollará el Departamento de Tránsito durante el presente ejercicio fiscal se denomina Programa Nacional de Educación Vial.
Por medio de este se capacitará y sensibilizará a maestros y alumnos sobre la importancia de respetar las señales de tránsito. Asimismo, se instruirá a usuarios de la vía pública sobre derechos y obligaciones de peatones y conductores.
Tales tareas serán desarrolladas por los jóvenes seleccionados, quienes podrán contribuir así en la reducción de la siniestralidad vial en su jurisdicción.
De acuerdo con las autoridades, este plan se pondrá en marcha en 5 departamentos, con la participación de 153 jóvenes.
Estos servidores cívicos tendrán como misión alcanzar con las actividades previstas a docentes y estudiantes de mil 853 establecimientos. Debido a la pandemia de coronavirus, las inducciones se llevarán a cabo de forma virtual.
La gobernadora departamental de Baja Verapaz, María Ascencio, instó a los jóvenes a que participen en este tipo de actividades, las cuales les permiten tener una proyección social.
Esta es una oportunidad de bienestar para ustedes, pues la educación vial es responsabilidad de todos, expresó.
Por Daniel Jerónimo
Lea también:
Sacatepéquez reorganiza mesa departamental de competitividad
dj/kg/dm