Ciudad de Guatemala, 17 may (AGN).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) tiene habilitados más de 750 centros de vacunación a nivel nacional, para inmunizar a los adultos mayores de 65 o más años.
El proceso que una persona realiza para la inoculación contra el coronavirus (COVID-19) no requiere más de 10 minutos en cada uno de los centros de vacunación que funcionan en el país.
La persona se presenta en el área de verificación, en donde le solicitan el documento personal de identificación (DPI) para constatar que se encuentre registrada.
Luego, ingresa al área de vacunación, en donde el personal lo auxilia para el procedimiento.
El personal recibe el DPI y una contraseña de control interno, y procede con la administración de la dosis de la vacuna contra el COVID-19 en el brazo.
Fase 2 | #PlanVacunaCOVID19 💉
Ingresa a https://t.co/jS6V9wfRW3 para el registro en línea de adultos mayores de 65 años o más.
La vacunación es gratis, segura y voluntaria. pic.twitter.com/5kHBgXsIUo
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) May 17, 2021
Tiempo de observación
Posteriormente, la persona vacunada se dirige al área de observación para que aguarde unos 15 minutos después de la aplicación de la dosis, por si surgen efectos adversos.
Durante el tiempo de espera, el personal de Salud se presenta con el recién inoculado para brindarle el carné de vacunación indicando el nombre, número de DPI, fecha y dosis que recibió.
Pasado el tiempo de espera, procederá a retirarse a su domicilio para continuar con sus actividades cotidianas. Además, si tiene alguna prescripción médica, deberá continuar con el uso de los fármacos y no consumir alcohol durante 15 días.
Experiencia
Olga González, de 80 años, contó su experiencia en la asistencia del centro de vacunación vehicular ubicado en Explanada Cayalá, zona 16, en donde recibió la primera dosis de AstraZeneca.
Para mí, está todo muy ordenado y la comodidad que nos dan al poder venirnos a vacunar en un vehículo y, como yo, hay muchas personas que no pueden caminar o no pueden estar paradas por mucho tiempo. Gracias a Dios, al presidente Alejando Giammattei y al Ministerio de Salud por brindarnos esta oportunidad, señaló González.
Además, mencionó que no sintió la administración de la vacuna ni le causó efectos secundarios luego de la aplicación de la dosis.
Cuando sea el momento de vacunarse, cada uno de los guatemaltecos que vaya con confianza porque, ante todo, tenemos que cuidarnos, porque esta pandemia se ha extendido y ha sido demasiado fuerte, señaló González.
Registro
El Ministerio de Salud habilitó la página www.vacuna.gob.gt, para personas mayores de 65 años a más, para que se registren; posteriormente, estarán recibiendo fecha, hora y lugar para recibir la vacuna contra el COVID-19.
Lea también:
Salud continúa gestiones para adquirir más vacunas contra COVID-19
/mv/km/ir