Ciudad de Guatemala, 16 may (AGN).- Un total de siete aduanas participarán a partir del lunes en el Estudio de Tiempos de Despacho (ETD) Regional. Así lo dio a conocer la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca).
El análisis se llevará a cabo durante tres días, con el objetivo de identificar brechas en los procesos aduaneros. Según las autoridades, esto permitirá mejorar la gestión aduanera, facilitar el comercio en el istmo y definir un plan de acción de mediano plazo.
Los puestos fronterizos seleccionados para esta medición son los siguientes:
- San Cristóbal
- Pedro de Alvarado-La Hachadura
- Amatillo
- Guasaule
- Peña Blanca
- Paso Canoas
- Sixaloa-Guabito
Del 1⃣7⃣ al 1⃣9⃣ de mayo de 2021 en las aduanas seleccionadas de la región centroamericana 🇨🇷🇸🇻🇬🇹🇭🇳🇳🇮🇵🇦 se realizará la prueba piloto de medición del Estudio de Tiempos de Despacho (ETD) Regional 🚛⏰🌐 pic.twitter.com/qUAJG2BlYh
— SIECA (@sg_sieca) May 15, 2021
Qué es el Estudio de Tiempos de Despacho
El ETD es una herramienta estratégica internacionalmente reconocida para medir el tiempo actual requerido para el despacho y levante de las mercancías. Esto incluye desde el arribo de los productos al punto de entrada hasta el momento de su salida.
De acuerdo con la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), el objetivo es identificar retrasos en el flujo de comercio, lo cual permite diseñar las acciones que correspondan a cada actor para mejorar la efectividad de los procedimientos.
A principios del año pasado, la SAT presentó los resultados de una medición de este tipo, la cual efectuó en 2019, con el acompañamiento y cooperación de otras autoridades gubernamentales y del sector privado. Asimismo, contó con la asesoría, supervisión y seguimiento de la Organización Mundial de Aduanas.
Acciones constantes
Como parte de las acciones para agilizar el tránsito de mercancías en las aduanas, la SAT ha establecido el modelo de Paso Ágil. Este se implementará el lunes en el puesto aduanero Pedro de Alvarado, en la zona fronteriza con El Salvador.
Por medio de un comunicado, la entidad indicó que con esto se facilitará el cruce del puesto fronterizo y la trazabilidad de las unidades de carga de mercancías amparadas con la Declaración Única Centroamericana (Duca).
Esto aplicará para los siguientes procesos de exportación definitiva (Duca-F o Duca-D) y tránsito aduanero internacional (Duca-T) hacia un tercer país centroamericano distinto de El Salvador.
Lea también:
Avanza levantamiento de datos sobre seguridad alimentaria y nutricional
kg/ir