Ciudad de Guatemala, 15 may (AGN).- Mediante alianzas estratégicas, autoridades locales y del Gobierno central buscan mejorar las condiciones del lago Petén Itzá, en Petén.
Mario Rojas, titular del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), y Keila Gramajo, jefa de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), visitaron este sábado ese departamento. Ahí se reunieron con el gobernador Luis Burgos, alcaldes y representantes de la socidedad civil y de la Autoridad para el Manejo y Desarrollo Sostenible de la Cuenca del Lago Petén Itzá (AMPI).
Entre los temas abordados destacó la necesidad de incrementar el monitoreo, control y mediciones de la calidad del agua en el lago. También se habló la coordinación interinstitucional para realizar diversas actividades, como reforestación de la cuenca, educación ambiental y fortalecimiento administrativo.
Ministro @MarioRojas11, acompañado de @KeilaGVilchez, secretaria de @Segeplan, y el gobernador de Petén, Luis Burgos, se reunieron con los alcaldes y representantes de las municipalidades que pertenecen a la cuenca del Lago #Petén #Itzá.
@GuatemalaGob @DrGiammattei pic.twitter.com/DIngKHPwPI
— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marngt) May 15, 2021
Prevención
El minsitro resaltó la importancia de implementar acciones de prevención dentro de esta cuenca, para evitar que la contaminación del recurso hídrico.
El lago tiene potencial, pero es necesario actuar en este momento que no está en crisis. Debemos unir esfuerzos todos los sectores, desde las municipalidades hasta el Gobierno central, expresó.
Asimismo, aseguró que no se debe discutir el tema desde un punto de vista político, pues la protección del patrimonio natural debe ser una prioridad.
Presentamos este plan de trabajo que ya está en desarrollo. No se trata de una propuesta, es acción, enfatizó el funcionario.
Además, externó su complacencia con los resultados obtenidos en la junta de trabajo y elogió la labor de las autoridades locales y la AMPI a favor del manto acuífero.
Por su parte, Gramajo indicó que es un mandato presidencial el ordenamiento de los recursos naturales del país. Añadió que el lago Petén Itzá se encuentra como prioridad dentro de la Política General de Gobierno.
Entretanto, los alcaldes instaron a la AMPI a ejercer mayores controles y ejecutar obras que faciliten la protección de los ecosistemas en el lugar.
Esta cuenca tiene una extensión de mil 141 kilómetros cuadrados y es una fuente de alimentos para las comunidades aledañas, se informó.
Lea también:
mv/kg/dm