Ciudad de Guatemala, 15 may (AGN).- Tras la denuncia de un posible caso de defraudación tributaria, personal de la Fiscalía de Delitos Económicos y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) pusieron en marcha un operativo en Suchitepéquez.
Las diligencias se llevaron a cabo este sábado e incluyeron el allanamiento de una vivienda propiedad de Haroldo Bonilla Merlos.
Se trata del representante legal y socio de una empresa que habría evadido el pago de impuestos por unos 700 mil quetzales, de acuerdo con pesquisas preliminares.
La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) indicó que el monto incluye multas e intereses por el incumplimiento.
#Ampliación
La diligencia se realizó con el objeto de hacer efectiva la aprehensión solicitada en contra de Carlos Haroldo Bonilla Merlos, representante legal y socio fundador de la entidad Famibosa, S.A. sin embargo, no se localizó, por lo que se encuentra prófugo de la justicia https://t.co/ZmvKuFBp35 pic.twitter.com/zahw0LHObl— MP de Guatemala (@MPguatemala) May 15, 2021
El caso
El ente recaudador habría establecido que la entidad Famibosa, S. A., registró y declaró facturas de proveedores no localizados y otro negó la transacción comercial.
De esta cuenta, se presume la simulación de actividades para aumentar costos y gastos, con el fin de disminuir el impuesto que debía pagar a la entidad. Tales acciones se habrían concretado entre el 1 de enero 2011 y el 31 de julio 2013.
Tras el hallazgo, la SAT accionó penalmente ante el Ministerio Público (MP), el cual gestionó la orden de aprehensión contra Bonilla. Sin embargo, durante el allanamiento de su vivienda no fue localizado, por lo cual está prófugo de la justicia.
Para sustentar las investigaciones del caso, los fiscales confiscaron documentos de diversa índole.
Lea también:
Este 15 de mayo comienza el pago con la tarjeta ciudadana en el Transmetro
kg/dm