Quiché, 14 may (AGN).- En un lapso de entre 20 y 30 días se iniciarían los trabajos de mantenimiento en la pista de aterrizaje del aeródromo de Santa Cruz del Quiché.
El titular del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Josué Lemus, informó al respecto durante un recorrido por el área.
Según dio a conocer, las reparaciones de la pista, que se ubica en instalaciones del Instituto Adolfo V. Hall, correrán por cuenta de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial).
El funcionario destacó la importancia de este proyecto e hizo ver que se busca convertir el aeródromo en un puente aéreo ante cualquier emergencia. Asimismo, destacó los beneficios que se obtendrían en materia turística al contar con un espacio en buenas condiciones.
Para garantizar que esto se concrete, se mantiene coordinación entre la municipalidad, Ministerio de la Defensa Nacional y Dirección General de Aeronáutica Civil.
Esperamos avanzar en las reuniones para que los trabajaos den inicio en 20 días o un mes, como máximo, dijo Lemus.
La obra
Añadió que el proyecto tendrá un costo aproximado de 13 millones de quetzales y que se prevé habilitar servicios aeroportuarios.
Además, se pretende trabajar de la mano con el Instituto Guatemalteco de Turismo y el Ministerio de Cultura y Deportes para instalar un área de artesanías en el lugar.
De acuerdo con los actores de la iniciativa, la intención es también generar nuevas fuentes de empleo, para propiciar el desarrollo local.
Es necesario contar con una pista en buenas condiciones ante cualquier emergencia. Desde que se construyó, a esta no se le ha dado mantenimiento, expresó el ministro de Comunicaciones.
Por su parte, el gobernador de Quiché, Otto Ervin Macz, agradeció al presidente Alejandro Giammattei por priorizar el progreso del departamento, por medio de acciones como las impulsadas por el CIV.
Honran compromiso
La cartera trabaja también desde hace varios meses en la planificación, estudios de preinversión y factibilidad para la construcción de un aeropuerto internacional de carga en Escuintla.
El Gobierno busca convertir esta terminal aérea en la primera de su clase en Centroamérica y se ubicará en la zona franca de Puerto San José.
La obra es un proyecto de nación, con el cual se busca honrar lo establecido en la Política General de Gobierno y el Plan de Innovación y Desarrollo.
Por Kenet Hérincx
Lea también:
Estudiantes de Puerto Barrios reciben nueva dotación de alimentación escolar
kh/kg/ir