Chimaltenango, 14 may (AGN).- Un total de 2.2 millones de quetzales destinará este año el Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) de Chimaltenango para la ejecución de proyectos en San José Poaquil.
El gobernador Juan Carlos Ruwet y el alcalde Carlos Similox firmaron los convenios que permitirán financiar y ejecutar las obras, las cuales priorizan temas de agua y educación. Los integrantes de los consejos comunitarios de desarrollo de los lugares favorecidos también suscribieron los documentos.
En ellos se establece el mejoramiento de las escuelas de educación primaria de los caseríos Sarajmac y Paruxeché, esta última en la aldea Paneyá. Además, se mejorarán y equiparán los pozos que abastecen de agua potable a distintos sectores de la aldea Hacienda María.
Tales trabajos contribuirán a mejorar la calidad de vida de los pobladores, indicaron las autoridades, quienes resaltaron su compromiso de seguir gestionando proyectos a favor de los vecinos.
Vías de acceso y educación
El Codede tiene en proceso la firma de convenios de cofinanciamiento que viabilizarán las obras programadas para este año, con el fin de beneficiar a los habitantes de todos los municipios.
En ese marco, el martes se suscribieron los acuerdos para mejorar ocho caminos rurales y cuatro centros educativos de primaria en Santa Apolonia.
La ejecución de las obras se programó para el presente ejercicio fiscal y requerirá una inversión de 5 millones 199 mil 2 quetzales.
Las aldeas en las cuales se intervendrán los tramos carreteros son:
- Xepanil
- Parajbey
- Chiquex
- Panatzán
- Chipatá
Asimismo, se mejorarán las vías de acceso a los caseríos Xecubal y San Lucas, así como el sector La Cumbre, en el casco urbano. Ahí, también se ubica la escuela Mario Méndez Montenegro, la cual será remozada.
Otros planteles que serán intervenidos se localizan en los caseríos Salamit y La Vega, así como en la aldea Xesajcap II.
Lea también:
Protagonismo juvenil, el proyecto de servicio cívico que se inicia en Petén
kg/ir