Ciudad de Guatemala, 13 may (AGN).- Los pasillos del Palacio de Correos, que se ubica en la zona 1 capitalina, se convirtieron en escenario de al menos 15 barriletes gigantes, elaborados por artistas de Sumpango.
Año con año, los creadores de estas obras de arte se preparan para hacerlas volar alto o simplemente exhibirlas el 1 de noviembre, en el Festival de Barriletes.
🪁TZ´UNUNN, #MensajeroDelTiempo🪁 es el nombre de la exposición inaugurada hoy por @DGCYT abierta al público sin ningún costo hasta el 4 de junio del 2021, como parte de las actividades #RumboAlBicentenario. #ElCivNoSeDetiene🪁 pic.twitter.com/m3szbk0bfT
— Ministerio de Comunicaciones (@CIVguate) May 12, 2021
Además, debido a su importancia cultural para el país, el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) declaró el festival como Patrimonio Cultural de la Nación, según el Acuerdo Ministerial No. 654-99.
Inauguran exposición fotográfica y de barriletes gigantes en Palacio de Correos
Sobre la exposición
La exposición, que estará abierta hasta el 4 de junio, lleva por nombre Tz’unun, mensajero del tiempo. Este nombre fue elegido porque tz’unun es la palabra designada en cakchiquel para el colibrí, ya que, de acuerdo con la cosmovisión maya, estas aves llevan los mensajes a los seres humanos que han fallecido.
Asimismo, por medio del vuelo de los barriletes se crea el lazo de comunicación entre los muertos y los vivos, es por ello que sus creadores los alzan al cielo el Día de Todos Los Santos.
En esta ocasión, los diseños creados por medio de los brillantes colores del papel de China son un homenaje a los que dejaron esta tierra a causa de la pandemia del coronavirus (COVID-19).
Proceso
Para elaborar los barriletes gigantes, que van desde los 3 hasta los 18 metros de diámetro, los diferentes colectivos comienzan el proceso en noviembre del año anterior. Uno de los primeros pasos es la elección de un diseño para desarrollarlo y presentarlo en el Festival de los Barriletes.
Oliver Asturias, integrante del colectivo Jade, explica que en 2020 se presentó un diseño que homenajeaba Concepción Martínez, mujer indígena que se encuentra en la moneda de 25 centavos. El artista detalló que se eligió este dibujo porque se quiso concientizar a las personas sobre el esfuerzo que representa ganar un salario digno.
A cada persona le cuesta ganarse sus centavos y todo tiene un valor, especificó.
El creador de barriletes también indicó que el festival representa una oportunidad para mejorar técnicas e impulsar la creatividad del gremio. De igual manera, mencionó que los barriletes no solo se exponen durante el evento, sino que se exhiben en diversos actos durante el año. Asturias indicó que su importancia es tal que los fabricantes de barriletes los guardan aun años después de haberlos creado.
Participación femenina
María Sara Xicón es la presidenta del colectivo Orquídea, que está conformado por 18 mujeres que se dedican al arte de elaborar barriletes.
El colectivo Orquídea lleva 21 años de participar en el Festival de Barriletes, sin embargo, durante este período ha habido altas y bajas, señala.
El grupo ha sido objeto de machismo, pero con apoyo entre las integrantes ha logrado posicionarse en un arte que a veces se considera propio de los hombres. Actualmente existen más grupos conformados por mujeres elaboradoras de barriletes. Xicón espera que en el futuro aumente la cantidad de mujeres en este sector.
Lea también:
Premian a privadas de libertad en primer concurso de elaboración de barriletes gigantes
lc/dm