Escuintla, 12 may (AGN).- La Comisión Departamental de Seguridad Alimentaria (Codesan) de Escuintla celebró su reunión mensual, en la cual se abordó la estrategia para trasladar el alimento complementario NutriNiños a los menores en vulnerabilidad.
El gobernador Luis Hernández Chen presidió la junta e instruyó a las comisiones municipales a determinar el mejor mecanismo para llevar el producto con prontitud. Según se informó, el departamento recibirá un nuevo lote de unos 80 mil kilos del cereal.
Este está dirigido a pequeños de entre 6 y 24 meses, pero también se entrega a menores de hasta 5 años diagnosticados con desnutrición aguda.
El gobernador instó al personal de las instituciones involucradas en el programa a velar por su correcta ejecución para fortalecer la lucha contra la desnutrición infantil.
Asimismo, destacó que la iniciativa se enmarca en la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, una prioridad del gobierno del presidente Alejandro Giammattei.
Contra la desnutrición
De acuerdo con el área de Salud del departamento, a mediados de abril se han distribuido 27 mil 524 bolsas del producto en los 14 municipios.
Para identificar a los menores, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) coordina con personal de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan). Asimismo, se cuenta con apoyo de las autoridades ediles.
En esta jurisdicción, los municipios con más beneficiarios son la cabecera departamental y Santa Lucía Cotzumalguapa.
Para asegurar que las madres de familia preparen adecuadamente NutriNiños, las autoridades desarrollan jornadas de capacitación en las cuales se les comparten diversas recetas.
Sobre el proyecto
El programa NutriNiños es encabezado por la Sesan, la cual cuenta con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social, Programa Mundial de Alimentos y MSPAS.
El alimento aportado se elabora en el país y contiene leche y aceite de soya, que aporta ácidos grasos como omega 3 y 6.
Además, incluye azúcar, para aumentar la densidad de energía, y está fortificado con vitaminas y minerales.
De esta cuenta, cumple con los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud para los alimentos utilizados en la prevención y tratamiento de la desnutrición infantil.
Lea también:
kg/dm