Ciudad de Guatemala, 10 may (AGN).- Luego de que el flanco noroeste del volcán de Pacaya presentara una nueva fisura, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) indicó que se mantiene monitoreo del nuevo flujo de lava que se desplaza.
David de León, portavoz de la institución, detalló que el flujo de lava registra un desplazamiento de 2 mil 150 metros.
Hemos estado monitoreando el flujo de lava que se dirige en dirección oeste y suroeste a la finca La Breña, agregó.
David de León, portavoz de @ConredGuatemala, asegura que la institución mantiene un monitoreo por un nuevo flujo de lava que registra el volcán de Pacaya.@AGN_noticias
— Lucía Contreras (@LucyC_AGN) May 10, 2021
En ese sentido, indicó que anteriormente el flujo de lava había llegado a la comunidad de San José El Rodeo y había tenido una longitud de 3.8 kilómetros.
Alertan ante nuevo flujo de lava del volcán de Pacaya
Apoyo de autoridades locales
Por esta razón, la Conred se ha apoyado en las autoridades locales del municipio de San Vicente Pacaya, en Escuintla, para realizar el monitoreo y verificación correspondiente. También se está trabajando con las 22 comunidades que se encuentran alrededor del volcán y se da seguimiento.
NÚMERO DE EMERGENCIA. Recuerda que para el reporte de emergencias debes comunicarte al 119, disponible las 24 horas del día. pic.twitter.com/Xq0jKDXWIo
— CONRED (@ConredGuatemala) May 9, 2021
De León añadió que en las comunidades El Patrocinio y San José El Rodeo se mantiene un monitoreo específico, derivado del flujo de lava que se registró con anterioridad.
Asimismo, se implementaron quioscos de información en ambas comunidades y se socializaron las medidas de precaución y los planes de evacuación.
Volcán de Pacaya continúa actividad con flujo de lava
Actividad volcánica previa
Desde febrero de 2021 el volcán de Pacaya registró un aumento en su actividad. Los flujos de lava alcanzaron los 3 mil 800 metros de longitud y también se registraron columnas de desgasificación que generaron columnas de ceniza a 3 mil metros sobre el nivel del mar.
Debido a la actividad del volcán, la Conred recomendó a la población atender los avisos de las autoridades municipales, mantenerse alejada de los flujos de lava y seguir informada a través de los boletines emitidos por la institución.
Finalmente, el 23 de abril el flujo de lava se detuvo y al día siguiente las autoridades señalaron que el coloso había retornado a niveles normales de actividad.
Lea también:
lc/ir