Ciudad de Guatemala, 10 may (AGN).- En conferencia de prensa, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) destacó las capacidades de la institución para brindar atención a la población durante la temporada de lluvias 2021.
Entre estas capacidades resalta el monitoreo de las precipitaciones a nivel nacional, la asistencia a personas damnificadas y la entrega de alimentos y otros materiales.
Ante esto, el portavoz de Conred, David de León, detalló en qué fechas se prevé que se registren las primeras lluvias en el territorio nacional:
- en la bocacosta y el suroccidente las lluvias comenzaron entre el 15 y 25 de abril
- meseta central, del 10 al 20 de mayo
- litoral Pacífico, noroccidente del país y el Caribe, 20 al 30 de mayo
- región norte (el departamento de Petén), entre el 25 de mayo y el 5 de junio
Asimismo, detalló en qué fechas se prevé inicie la temporada de lluvias en la diferemtes regiones del país.@AGN_noticias
— Lucía Contreras (@LucyC_AGN) May 10, 2021
Asimismo, como consecuencia de la temporada de lluvias 2021, se estima que al menos 23 ríos del país registrarán un incremento en sus cuencas. Entre estos afluentes están los ríos Nentón, Ixcán, La Pasión, Sarstún, Polochic, Dulce, Motagua, Suchiate, Nahualate, Madre Vieja y María Linda.
Durante la conferencia de prensa también se informó sobre el inicio de la temporada de huracanes, el 15 de mayo. En ese sentido, se agregó que en el Atlántico y el Caribe se prevé la creación de entre 15 y 18 sistemas tropicales, mientras que en el Pacífico, entre 12 y 14.
SOSEP habilita primer albergue por temporada de lluvias
Entrega de protocolo
Por otro lado, la Conred mencionó que se entregó a los 22 gobernadores departamentales el Protocolo Específico por Temporada de Lluvias en la República de Guatemala 2021.
Este protocolo también fue entregado a 104 alcaldes. El documento busca establecer los lineamientos para realizar acciones de coordinación y respuesta interinstitucional para atender a la población guatemalteca ante la amenaza por la temporada de lluvias 2021, explicó De León.
También se anunció que la temporada de huracanes comenzará el 15 de mayo.@AGN_noticias
— Lucía Contreras (@LucyC_AGN) May 10, 2021
En ese sentido, la institución estableció que en al menos 10 departamentos del país se registrarán precipitaciones muy altas y altas entre mayo y julio de 2021. Estos departamentos son Alta Verapaz, Quiché, Huehuetenango, Izabal, Petén, San Marcos, Quetzaltenango, Retalhuleu, Suchitepéquez y Escuintla.
No obstante, se estima que solamente Baja Verapaz y El Progreso podrían presentar precipitaciones muy bajas durante el mismo período.
Lluvias afectan Petén, Sacatepéquez, Chimaltenango y Suchitepéquez
Asistencia alimentaria
De acuerdo con Conred, como medida de prevención las autoridades municipales tienen identificados los centros que podrían utilizarse como albergues, los cuales ascienden a 500.
Asimismo, las autoridades municipales monitorean las áreas en donde existe el riesgo de inundaciones, deslizamientos y derrumbes, agregó De León.
CONRED presenta Protocolo Específico de Lluvias en la República de Guatemala 2021.
La población puede conocerlo y descargarlo ingresando al enlace➡️ https://t.co/gIPQJMiUk5 pic.twitter.com/P0xH9bG41s
— CONRED (@ConredGuatemala) May 10, 2021
De igual manera, se tiene disponibles 248 mil 817 libras de ayuda humanitaria. Esta incluye raciones de alimentos, agua pura, atol fortificado, kits de higiene, de cocina y de limpieza y frazadas.
Además, Conred detalló que durante los primeros nueve días de mayo se han atendido 22 incidentes en el país, los cuales han afectado a 16 mil 699 personas y causado que 297 sean evacuadas. Ante ello, se indicó que 26 personas se encuentran albergadas en los centros habilitados.
Según la institución, los departamentos que registran personas y viviendas afectadas son Alta y Baja Verapaz, Chimaltenango, Guatemala, Petén, Sacatepéquez, San Marcos, Sololá y Suchitepéquez.
Conred cuenta con más de 200 mil libras de recursos para atender emergencias por lluvias
Monitoreo
De León también garantizó que la Conred continuará realizando monitoreos en todo el territorio nacional para detectar puntos vulnerables y prevenir situaciones de emergencia o desastres.
Indicó que en el departamento de Guatemala se mantendrá vigilancia en al menos 300 asentamientos, donde habitan alrededor de 200 mil personas, ya que son lugares propensos a deslizamientos.
Por otra parte, el portavoz dijo que en las áreas donde azotaron las depresiones tropicales Eta y Iota se espera que haya lluvias arriba de lo normal.
Hay un trabajo de monitoreo en estas áreas y mantenemos comunicación con las coordinadoras locales para activar los planes en esos lugares, afirmó.
En cuanto a la reconstrucción de viviendas afectadas por Eta y Iota, De León explicó que el Consejo Científico continúa realizando análisis para emitir una recomendación sobre la vulnerabilidad de dichas áreas.
Lea también:
lc/ir