Ciudad de Guatemala, 9 may (AGN).- El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) hizo una inspección en el río Gracias a Dios, luego de un derrame de aceite vegetal.
El objetivo es salvaguardar el medio ambiente y los recursos naturales del país, para ello se hizo una inspección y recolección de muestras de agua en conjunto con agentes del Ministerio Público en el kilómetro 321, aldea Arenales, Livingston, Izabal, cita un comunicado.
#MedioAmbienteAGN🌳 | @marngt, delegación de #Izabal, dirige acciones de inspección y recolección de muestras de agua por derrame de aceite vegetal en el río Gracias a Dios, tras accidente de camión cisterna en kilómetro 321, aldea Arenales, Livingston. pic.twitter.com/dPrikQK2vU
— AGN (@AGN_noticias) May 9, 2021
Las acciones
El MARN agregó que esta acción surge luego de un accidente de tránsito en el kilómetro 325.5 de la carretera hacia la Franja Transversal del Norte.
En aquella localidad, un camión cisterna volcó y derramó aceite vegetal, que llegó hasta el río Gracias a Dios.
Ante esa situación, personal de esta cartera se presentó al lugar para efectuar las diligencias ambientales correspondientes, entre ellas, colocar una barrera sobre el espejo del agua del río, lo que impidió el flujo de la sustancia.
Asimismo, los técnicos recolectaron muestras de agua y del líquido derramado. Además, se coordinó con la empresa responsable de la cisterna para que efectúe las medidas de mitigación de emergencia y reducir así el impacto en los ecosistemas y el medio ambiente.
Lea también:
Conred cuenta con más de 200 mil libras de recursos para atender emergencias por lluvias
jm / gr / ir