Petén, 7 may (AGN).- Bombas de mochila, drones y hasta helicópteros se han utilizado en Petén para fumigar las áreas afectadas por la plaga de langosta voladora.
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) cuenta con un plan para controlar y erradicar esos insectos, los cuales dañan los cultivos del lugar.
De esta cuenta, solo en el primer cuatrimestre de este año se intervinieron 5 mil 937 manzanas de terreno. Con estas acciones, se apoyó directamente a 492 familias.
Se trata de personas que residente en diferentes comunidades de Dolores, El Chal, Santa Ana, San Francisco y La Libertad. Asimismo, se ha trabajado con pobladores de Sayaxché y Melchor de Mencos, de acuerdo con un informe de la cartera.
En cumplimiento a las acciones de control y erradicación de la 🦗 Langosta Voladora Centroamericana en Petén, el #MAGA logró, de enero a abril del 2021, asperjar más de 5 mil 937 manzanas de terreno en siete municipios.
Lee la nota 📝 completa: 👇🏻https://t.co/bkkviHYN15 pic.twitter.com/uOJmEPmvZJ
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) May 6, 2021
Lo que sigue
Según las autoridades, para este mes se contempla poner en marcha acciones de prevención, con aplicaciones biológicas de Metarhizium Acridum. Esta es una cepa de un hongo entomopatógeno, la cual se ha constituido en la opción amigable con el ambiente para el control de la plaga.
En el trabajo se involucran técnicos de monitoreo y extensionistas del MAGA e integrantes de los consejos comunitarios de desarrollo. Además, participan pobladores en general, quienes alertan a las autoridades correspondientes sobre la presencia de los insectos.
Esto permite actuar de forma inmediata y evitar mayores daños, se lee en una publicación de la cartera.
Ahí también se hace ver que estas acciones corresponden al Plan Estratégico Institucional 2021-2026 y su finalidad es fortalecer los ejes estratégicos vinculados a mercado, normativa y sanidad agropecuaria, por mencionar algunos.
En contexto
En julio del año pasado, el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) informó sobre el brote de langosta voladora en varios países, incluido Guatemala.
Por ese entonces se estableció una alerta fitosanitaria, con el objetivo de impedir que el insecto dañara grandes cantidades de especies agrícolas locales.
La región centroamericana, al igual que en muchas partes del mundo, está sufriendo los embates de la pandemia del COVID-19, por lo que es importante proteger los cultivos de granos básicos, industriales y frutales, entre otros, indica un documento emitido por la entidad en aquella fecha.
Este resalta, además, la trascendencia de accionar para garantizar la seguridad alimentaria de la población.
Lea también:
Jalapa espera vacunar diariamente a más de 150 adultos mayores solo en la cabecera
kg/ir