Ciudad de Guatemala. 6 may (AGN).- El Ministerio de Economía (Mineco) se pronunció tras la aprobación en el Congreso de la Ley para la Simplificación de Requisitos y Trámites Administrativos, la cual “eliminará varios requisitos que retardan o entorpecen obtener distinta papelería que emiten los organismos Ejecutivo, Judicial y Legislativo”.
Asimismo, beneficiará a las municipalidades y otras entidades autónomas, semiautónomas o descentralizadas.
Modernización
Además, la entidad indicó que con la normativa bajo el Decreto 5-2021 “se modernizará la gestión administrativa al utilizar tecnologías de la información y comunicación para facilitar la interacción con los usuarios”.
Sobre ello, las entidades estatales deberán facilitar a los interesados el uso de los medios digitales y los pagos electrónicos para obtener su papelería.
La Ley de Simplificación de Requisitos y Trámites Administrativos, aprobada por el @CongresoGuate, permitirá simplificar los #TrámitesGT, brindar certeza jurídica y promover el uso de la tecnología facilitando la generación de negocios y la atracción de inversión.🙌🏽🇬🇹 https://t.co/YR1c5DwkrQ
— PRONACOM Guatemala (@PRONACOMGT) May 6, 2021
Representaba costos y tiempo
Lisardo Bolaños, viceministro de Inversión y competencia, indicó recientemente que estos trámites administrativos en el país “no correspondían a las necesidades de digitalización y eficiencia evidenciadas durante la pandemia”. También representaban costos de dinero y tiempo para los guatemaltecos.
El funcionario explicó que estos procedimientos repercutieron en los indicadores internacionales de competitividad, así como en la certeza jurídica y transparencia que requerían los inversionistas.
Esta ley nos permitirá avanzar hacia el Gobierno electrónico, dando oportunidad de facilitar negocios reduciendo burocracia, tiempos y costos para los guatemaltecos al momento de trámites con las dependencias del Estado, añadió Bolaños.
La normativa fue avalada en el Legislativo con 82 votos a favor, contiene 42 artículos con disposiciones que eliminan varios requisitos que solicitan instituciones oficiales para emitir documentación a usuarios y empresas.
Lea también:
Congreso aprueba Ley para la Simplificación de Requisitos y Trámites Administrativos
gr /ir