Ciudad de Guatemala, 5 may (AGN).- La agencia calificadora de crédito Fitch Ratings brindó a Guatemala una puntuación BB-, que equivale a una perspectiva de calificación estable en la categoría de incumplimiento de emisor en moneda extranjera a largo Plazo (IDR, por sus siglas en inglés).
La calificación BB- de Guatemala está respaldada por un historial de estabilidad macroeconómica, políticas fiscales conservadoras que han minimizado el endeudamiento del Gobierno y una sólida liquidez externa, señaló la institución.
Según Fitch Ratings, la calificación se brindó tomando en cuenta ciertos conductores claves como el déficit fiscal, la deuda pública y el crecimiento de la economía.
Fitch Ratings ha sido nominada "Best Credit Services Global 2021" por Capital Finance International, El año pasado, la agencia también obtuvo el premio de “Best Credit Services Latin America 2020”. https://t.co/85Q2eJt4m3 pic.twitter.com/cABkyWfJpw
— Fitch América Latina (@FitchLatAm) February 19, 2021
En ese sentido, la agencia señaló que el déficit fiscal de Guatemala se expandió al 4.9 por ciento del producto interno bruto (PIB) en 2020 y se compara favorablemente con la mediana BB del mismo año, que fue del 7.8 por ciento del PIB.
Ante esto, agregó que se prevé que el déficit fiscal del 2021 sea del 3.5 por ciento del PIB, debido a que los ingresos podrían aumentar un 7.7 por ciento y los gastos disminuirán en un 2.1 por ciento.
El déficit continuará reduciéndose después del 2021 y tenderá a niveles a prepandémicos de alrededor del 2 por ciento del PIB, se indicó.
Guatemala país ejemplo de desempeño económico ante pandemia
Deuda pública
Otra razón por la cual el país recibió una perspectiva de calificación estable fue por la relación entre deuda pública y el PIB.
La relación deuda-PIB se compara favorablemente con sus pares de calificación, ya que es aproximadamente la mitad de la mediana BB de 2020 del 59.3 por ciento del PIB, se detalló.
En cuanto al financiamiento para el 2021, se recordó que las necesidades del país se estiman en un 4.8 por ciento del PIB.
La serie Spotlight LATAM 2021 publicada recientemente por Fitch se enfoca en nuevos emisores que han accedido los mercados de capitales internacionales por primera vez durante los últimos meses. Ver ahora: https://t.co/tepxPfgM45 pic.twitter.com/j5DTqGWaDV
— Fitch América Latina (@FitchLatAm) February 5, 2021
Crecimiento de la economía
Además, se indicó que Guatemala fue el segundo país que registró menos disminución en su economía. Durante 2020, este descenso fue de 1.5 por ciento, “la contracción más pequeña en las Américas calificadas por Fitch, con excepción de Paraguay”.
Según las previsiones de la agencia calificadora de crédito, la economía guatemalteca podría registrar una recuperación de 3.9 por ciento en 2021 y a mediano plazo se mantenga en 3.5.
Resaltan recuperación de economía guatemalteca durante pandemia en el XIII Encuentro Empresarial Iberoamericano
Factores para mejorar
Por otro lado, Fitch Ratings estableció tres factores que podrían llevar a mejorar la calificación obtenida por Guatemala.
El primero de ellos es mejorar la recaudación de impuestos para aumentar las métricas de sostenibilidad de la deuda, el segundo es abordar la brecha de infraestructura para obtener mayor inversión y el tercero es potenciar los indicadores de gobernanza y desarrollo humano.
Lea también:
lc/dm