Quiché, 5 may (AGN).- Después de más de 17 años de esperar el mejoramiento del camino que conduce a sus comunidades, unas 700 familias originarias de Nebaj, Quiché, contarán con mejores condiciones para movilizarse.
Se trata de vecinos de las aldeas Xajal, Acul, Xexucap y Xexocom, quienes presenciaron el martes la inauguración de la obra que estuvo a cargo del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).
El titular de esa cartera, Josué Lemus, visitó el municipio y participó en la apertura del tramo al cual se le dio mantenimiento.
Mejoramiento camino rural aldea xajal a la Aldea xaxocom, Nebaj, Quiché. El día de hoy el Ministro de Comunicaciones, Gobernador Departamental y el Alcalde Municipal de Santa Maria Nebaj inauguraron el proyecto de mejoramiento camino rural de la Aldea xejal a xoxocom, Nebaj pic.twitter.com/HyB6G3eEQD
— Gobernación Departamental de Quiché (@GobernacinDepa4) May 5, 2021
En total, se intervinieron 13 kilómetros en el área, la cual, según los vecinos, estuvo abandonada durante varios gobiernos.
Los caminos estaban abandonados, sin que alguna autoridad pasada se preocupara por recuperarlos. Además, sufrieron más daños con el paso de las tormentas Eta y Iota, dijo el gobernador departamental Otto Ervin Macz.
El funcionario añadió que gracias a la intervención del CIV, por medio de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial), ahora los comunitario podrán trasladarse y movilizar sus productos en mejores condiciones y en menor tiempo.
Con esto coincidió el alcalde Virgilio Bernal y resaltó que este no es el único punto del municipio en el cual está trabajando la cartera.
Actualmente, se está dando mantenimiento a la ruta que va de Nebaj a la aldea Sumalito, destacó.
Asimismo, se informó que se trabajará en la colocación de asfalto en la comunidad Salquil Grande, un proyecto ya tiene previsto por el CIV.
Reafirma compromiso
Lemus manifestó que, en seguimiento a las prioridades del Gobierno, se trabaja en la recuperación y reconstrucción de las zonas más afectadas por Eta y Iota. Además, reiteró su compromiso de seguir contribuyendo al desarrollo de las comunidades más lejanas.
Estamos trabajando a nivel nacional en la recuperación de la red vial. En el departamento, le apostamos a la reparación y mantenimiento de carreteras que en años anteriores habían quedado en el olvido, expresó.
Hizo hincapié, además, en que este es uno de los temas en los cuales se ha enfocado el presidente Alejandro Giammattei.
Por Kenet Hérincx
Lea también:
Diferentes sectores unen esfuerzos para impulsar la competitividad en El Progreso
kh/kg/ir