Ciudad de Guatemala, 16 sep (AGN).- El titular de la Comisión Presidencial de Asuntos Municipales (Copresam), Luis Ruano, reafirmó su apoyo a los distintos programas que impulsa el Gobierno central.
“Es un gusto apoyar a las instituciones gubernamentales, con el agregado de que será un beneficio para las municipalidades”, indicó Ruano.
Con relación a la lucha contra la desnutrición, este miércoles se realizó una reunión para dar seguimiento a la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición.
La reunión tuvo como tema principal la instalación de oficinas municipales de agua y saneamiento (OMAS) y la reactivación de estas en las municipalidades en donde ya existen.
Infom y Copresam se reunen para el seguimiento a Oficinas Municipales de Agua y Saneamiento – OMAS- pic.twitter.com/QEIjqGSa1y
— COPRESAM Comisión Presidencial Asuntos Municipales (@Copresam) September 16, 2020
Aunado a esto, se fortalecieron las acciones de formación para que los equipos técnicos municipales tengan todas las herramientas necesarias para la implementación de las OMAS.
Por esta razón, se establecerá un calendario formativo que se desarrollará a nivel nacional.
Copresam impulsará creación de oficinas municipales de agua y saneamiento
Colectividad
Posteriormente, miembros de la Copresam se reunieron para dar seguimiento al proyecto de rehabilitación y restauración de la estación del ferrocarril en Escuintla.
Reuniones para el seguimiento a proyecto de rehabilitación del tren en Escuintla se desarrollan en Copresam. pic.twitter.com/UvzSQBxyUt
— COPRESAM Comisión Presidencial Asuntos Municipales (@Copresam) September 16, 2020
En la actividad participaron miembros de Ferrovías y de la Municipalidad de Escuintla, como parte de la ruta de acción establecida anteriormente.
“En la reunión se discutió sobre los modelos más apropiados de reactivación nacional de las estaciones, que se suma a la reactivación económica en tiempos de pandemia”, indicó Copresam.
Mascarillas
Por otro lado, se anunció que la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), junto a Copresam, entregarán mascarillas en los mercados del país.
La entrega se realizará por medio de los gobernadores departamentales y alcaldes municipales. Las mascarillas fueron adquiridas por la Diaco para prevenir el contagio de coronavirus (COVID-19) en los mercados municipales.
“El objetivo es que las mascarillas lleguen a los locatarios de los mercados e incluso algunos de sus consumidores. Así se prevendrá el contagio de la enfermedad y se generarán ambientes sanos y de confianza para los usuarios”, explicó Silvia Escobar, directora de Diaco.
Las mascarillas son lavables, elaboradas con el modelo que el presidente Alejandro Giammattei utilizó por un tiempo y cuentan con un diseño moderno y de triple protección, añadió Escobar.
Lea también:
Edwin Asturias: “No podemos bajar la guardia, debemos respetar las medidas sanitarias“
AGN bl/lc/dm