Comitancillo, San Marcos 30 abr (AGN).- El gobernador de San Marcos, Luis Carlos Velásquez, en su calidad de presidente del consejo departamental de desarrollo (Codede), participó en la inauguración de un sistema de agua potable por gravedad que beneficia a más de 500 familias del caserío Los Bujes, en este municipio.
En su intervención reconoció la importancia del servicio de agua potable en tiempos de pandemia, ya que es una prioridad el lavado constante de las manos y lo principal es que cocinen los alimentos con agua apta para consumo humano para evitar otras enfermedades como la desnutrición.
Este proyecto es muy importante porque se está garantizando un servicio apto para consumo humano para prevenir enfermedades y esto también garantiza que se laven constantemente las manos para prevenir el COVID-19. Es gratificante comprobar que el gobierno del presidente Alejandro Giammattei contribuye a mejorar la calidad de vida de las familias porque en esta comunidad por primera vez cuentan con el servicio en las viviendas, expresó Velásquez.
Agradecimiento de las autoridades municipales
Héctor López Ramírez, alcalde de Comitancillo, durante su intervención en el acto de inauguración agradeció el apoyo del mandatario por haber priorizado fondos para la ejecución de este tipo de proyectos.
Agradecemos al señor presidente Alejandro Giammattei por haber priorizado la asignación de fondos a través del Codede, ya que con esto se ha logrado ejecutar este proyecto que por toda una vida lo habían soñado en esta comunidad. Muchas gracias al señor gobernador Luis Carlos Velásquez, porque fue importante su intervención para la ejecución de esta obra que hoy permite mejorar la calidad de vida de las familias, expresó el jefe edil.
Beneficiaria recuerda la importancia
Natividad Jiménez, beneficiada de la comunidad, señaló la importancia de priorizar este tipo de proyectos porque no tiene tiempo de vida y además contribuye a mejorar la calidad de vida porque ahora no tendrán que caminar a ríos o a otras comunidades para abastecerse.
El Gobernador Departamental de San Marcos, participa en la inauguración de un proyecto de agua potable que beneficia a 500 familias de Los Bujes, Comitancillo. La obra fue financiada por el Consejo Departamental de Desarrollo por Q5.4 millones.#SanMarcosNoSeDetiene pic.twitter.com/btjnRnTaI6
— Gobernación Departamental de San Marcos (@Gob_SanMarcos) April 30, 2021
Estamos agradecidos con las autoridades porque este tipo de proyectos no se comparan con otros, ya que el agua nos sirve para todo, es un servicio incomparable. Anteriormente teníamos que lavar la ropa y los utensilios de cocina en los ríos y para alimentarnos o bañarnos teníamos que viajar a otras comunidades para encontrar agua, pero ahora con la inversión del Gobierno ya tenemos nuestros propios servicios”, expresó.
Inversión
El proyecto tuvo una inversión de 5 millones 398 mil 300 quetzales con fondos extraordinarios del Codede. Se construyeron 18 mil 668 metros lineales del sistema de agua potable por gravedad.
Por Whitmer Barrera
Lea también:
Sololá avanza en registro de adultos mayores para vacunación contra el COVID-19
/km/dm