Ciudad de Guatemala, 30 abr (AGN).- Personal de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) mantiene vigilancia constante de las condiciones y actividad de los volcanes de Pacaya, de Fuego y Santiaguito.
La entidad señala que en el caso del volcán de Pacaya, este 29 de abril registró un nuevo pico de actividad explosiva sobre el cráter Mackenney.
En la fisura que alimenta el flujo de lava en el flanco noroeste se presenta desgasificación y explosiones débiles de forma continua, lo cual genera la expulsión de material incandescente y sonidos similares a turbina de avión. Estos sonidos son audibles en las comunidades alrededor del volcán.
Seguimiento a la actividad del volcán de Pacaya. pic.twitter.com/3YuwtTYECB
— CONRED (@ConredGuatemala) April 30, 2021
Lava
Actualmente, el flujo de lava del flanco noroeste permanece activo y continúa avanzando en dirección oeste y suroeste, en el área conocida como La Breña.
Las estaciones sísmicas del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) registran actividad constante, asociada al ascenso del magma, como también a los lapsos de desgasificación continua en el cráter.
Quioscos de información
Esta semana, la Conred instaló dos quioscos de información en las comunidades El Patrocinio y El Rodeo, en San Vicente Pacaya, Escuintla, para brindar recomendaciones que deben atender los pobladores durante una situación adversa por la actividad del coloso.
Las acciones desarrolladas son en cumplimiento de los principios de información, educación y comunicación ante situaciones de riesgo, emergencia o desastre que puedan presentarse por el coloso. Las actividades se realizaron con el apoyo de voluntarios de las comunidades mencionadas.
El plan local de respuesta y elaborar el plan familiar de respuesta son algunas de las recomendaciones que se dan a las personas en los quioscos de información, herramientas de preparación que permiten a los pobladores conocer acciones antes, durante y después de una emergencia.
Al mismo tiempo, se indicó la importancia de conocer los protocolos de protección para evitar el contagio del coronavirus.
#VolcánDePacaya. En cumplimiento a los principios de información, educación y comunicación ante situaciones de riesgo, emergencia o desastre, con apoyo de voluntarios en las comunidades de El Patrocinio y El Rodeo de San Vicente Pacaya, Escuintla. 1/2 pic.twitter.com/i79owHdaQT
— CONRED (@ConredGuatemala) April 28, 2021
Actividad del volcán de Fuego
El Insivumeh reporta que el volcán de Fuego ha registrado de 6 a 11 explosiones por hora de características débiles y moderadas. Las explosiones expulsan columnas de gas y ceniza a una altura de 4 mil 500 a 4 mil 800 metros sobre el nivel del mar (msnm) que se dispersan al oeste y suroeste.
Producto de las explosiones se generan pulsos incandescentes a 100 y 300 metros de altura respecto del cráter y avalanchas débiles, moderadas y fuertes en dirección a las barrancas Seca, Ceniza, Trinidad y Taniluyá; algunas alcanzan la orilla de la vegetación.
Además, se registraron retumbos débiles, moderados y cinco fuertes, acompañados de ondas de choque débiles y moderadas, que hacen vibrar los techos y ventanas de las viviendas alrededor del volcán.
El volcán Santiaguito
En el caso del volcán Santiaguito, en las últimas horas las estaciones sísmicas registran avalanchas débiles y moderadas que han afectado el flanco suroeste, oeste y sur del domo.
Asimismo, se presentan explosiones, en su mayoría débiles, que han generado desgasificación y ceniza a una altura de 3 mil 500 msnm.
Las avalanchas alcanzan la base del domo y provocan caída de finas partículas de ceniza en el perímetro volcánico.
Por lapsos cortos es posible escuchar sonidos similares a turbinas de avión, debido a la desgasificación prolongada.
Lea también:
/jm/km/ir