Escuintla, 29 abr (AGN).- De cara a la segunda fase del Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) Departamental de Escuintla definió la estrategia para la captación de datos de los adultos mayores.
En esta etapa, se priorizará a las personas mayores de 70 años; asimismo, a quienes tienen entre 50 y 69 años y padecen enfermedades crónicas.
De forma previa a la inmunización, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) estableció la inscripción de los ciudadanos.
Para cumplir con esto, en el departamento sureño se habilitarán quioscos de registro e información en las sedes de todas las entidades de Gobierno que tienen presencia en la jurisdicción.
Con esto, se facilitará el proceso para quienes no tienen acceso a internet y residen en zonas urbanas.
La estrategia para el área rural es realizar trabajo de campo, por medio del personal designado por instituciones como las siguientes:
- Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación
- Secretaría Presidencial de la Mujer
- Ministerio de Desarrollo Social
El compromiso
De acuerdo con el gobernador departamental Luis Hernández Chen, la intención es llegar a toda la población que será incluida en esta etapa.
Las instituciones se comprometieron a realizar las inscripciones en áreas rurales, para ayudar a la población que no puede llegar a un quiosco municipal, dijo.
Además, resaltó que por ahora solo se tomarán los datos de los vecinos y posteriormente, cuando la cartera de Salud lo establezca, se darán a conocer las fechas y centros de vacunación.
Las autoridades también pondrán en marcha campañas de información, con el fin de que los vecinos conozcan las ventajas de la inmunización.
Actualmente, en el país se llevan a cabo las últimas subfases de la etapa 1 del Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19.
Esta se destinó al personal de salud que está en primera línea de combate a la enfermedad, cuerpos de socorro y empleados de funerarias, entre otros.
Hasta la fecha, el MSPAS ha aplicado 168 mil 367 dosis de la vacuna que permite evitar los casos graves de coronavirus (COVID-19) y las muertes a causa del mal.
Por Rafael Cárdenas
Lea también:
Estudiantes de la aldea Chitocán I contarán con escuela renovada
rc/kg/dm