Alta Verapaz, 29 abr (AGN).- Las acciones para propiciar espacios dignos para el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje continúan en diferentes puntos del país, en seguimiento a una de las prioridades de Gobierno.
En ese marco, se han generado alianzas estratégicas con entidades como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la cual contribuyó a la habilitación de un módulo educativo en la aldea Chajmacán, de Cobán, Alta Verapaz.
Se trata de una comunidad que sufrió los efectos de las depresiones tropicales Eta y Iota, que a finales del año pasado golpearon el territorio nacional.
El proyecto se inauguró este jueves, en un acto en el cual participó el presidente Alejandro Giammattei, autoridades locales y estatales.
Solo en el lugar se beneficiará a más de 200 niños, cuya escuela sufrió daños debido a los citados fenómenos climáticos.
Remodelarán escuela
Durante su intervención, el gobernante felicitó el trabajo del Ministerio de Educación (Mineduc) y la colaboración del ente internacional a favor de la niñez.
Añadió que las acciones para garantizar una formación de calidad y en espacios dignos ha sido una prioridad de su administración. Además, aseguró que se continuará trabajando en la materia.
En ese marco, anunció la remodelación total del establecimiento que funciona en la aldea, para lo cual se hará una evaluación. Según dijo, esta correrá por cuenta del personal técnico del Viceministerio de Construcción de Edificios del Estado y Obras Públicas.
Vamos a comenzar la semana entrante con la evaluación, para que podamos cerrar el año con una escuela renovada. Eso es lo que nos hemos propuesto, afirmó.
Además, recordó que se incluyó a los docentes en la segunda fase del Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19, lo cual propiciaría en un corto tiempo la reapertura de los centros educativos.
Esperamos pronto vacunar a los maestros para que puedan regresar a clases y reabrir las escuelas, para que podamos tener una educación más segura desde el punto de vista sanitario, expresó.
También destacó que esto es importante para los pequeños, pues necesitan tener contacto con otros niños para su desarrollo integral.
En esa línea, agradeció la contribución de Unicef, al trabajar de la mano con el Mineduc, en obras que garantizan ambientes adecuados para las actividades escolares.
El representante de esa entidad, Carlos Carrera, también habló al respecto y confirmó que se seguirá apoyando para llevar progreso a las comunidades afectadas, no solo por la pandemia de coronavirus (COVID-19) sino también a las que sufrieron los embates de Eta y Iota.
Entre estas figuran varios puntos de Cobán, uno de los municipios con mayores daños reportados.
Agradecen apoyo
La directora, María Elizabeth Macz, agradeció al mandatario y su equipo de trabajo por el compromiso demostrado con el fortalecimiento de la educación, un aspecto que también fue aplaudido por el presidente de la organización de padres de familia de la comunidad, Félix Chiquín.
Por su parte, el gobernador Romel Véliz indicó que el Gobierno central mantiene puesta su atención en las necesidades de la población altaverapacense y se unió al agradecimiento al jefe de Estado.
De hecho, Giammattei indicó que está pendiente la reconstrucción de por lo menos 184 casas en la jurisdicción. Se trata de viviendas que sufrieron daños severos a causa de los eventos naturales.
Solo en la cabecera municipal tenemos mucho trabajo por hacer, pero si lo hacemos unidos, saldremos más rápido, manifestó.
En el acto participaron, además, los ministros de Educación y Desarrollo Social, Claudia Ruíz y Raúl Romero, respectivamente; además, el alcalde de Cobán, Leonel Chacón, e integrantes del consejo comunitario de desarrollo.
Lea también:
kg/ir