Ciudad de Guatemala, 28 abr (AGN).- Durante la segunda sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasan) se presentó la ruta para crear el Plan Operativo Anual de Seguridad Alimentaria y Nutricional (POASAN) 2022.
Para esto, la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) informó sobre los lineamientos que deben seguir las instituciones que integran el Conasan.
Ante miembros del #Conasan se presenta la readecuación del Plan Operativo Anual de Seguridad Alimentaria y Nutricional para el año 2021 y la ruta de programación y lineamientos del #POASAN 2022. pic.twitter.com/GCqRHgLnoa
— SESAN (@SecretariaSESAN) April 28, 2021
El primer lineamiento consiste en revisar y analizar las estructuras presupuestarias históricas que se han vinculado al POASAN para asegurar que estén relacionadas al marco legal y estratégico de seguridad alimentaria y nutricional.
Esto lo hacemos para evitar la inercia en el proceso y no solamente copiar sino hacer un análisis de las estructuras presupuestarias, explicó Ofelia Arriaza, coordinadora de Planificación de la Sesan.
El segundo lineamiento es revisar y ajustar el presupuesto para garantizar la atención a la población en inseguridad alimentaria.
Hay que recordar que una de las bases del anteproyecto es su planificación sobre las necesidades de la población y no sobre el ejercicio fiscal anterior, añadió Arriaza.
El tercer lineamiento es la programación de las metas físicas que se esperan de cada intervención municipal, mientras que el último se refiere a la identificación de bienes y servicios institucionales que permitan la viabilidad de las líneas de acción de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición.
Presupuesto para fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional asciende a 5 mil 125 millones de quetzales
Además, se informó que los productos, subproductos y metas físicas deben modificarse, con el objetivo de orientarlos a:
- agua, saneamiento e higiene
- comunicación para el cambio social y de comportamiento
Luego de este proceso se programarán los recursos para el funcionamiento de los Centros Comunitarios de Desarrollo Infantil Integral (Cecodii) y la entrega del alimento complementario fortificado NutriNiños.
Presupuesto para fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional asciende a 5 mil 125 millones de quetzales
Cronograma
De acuerdo con la Sesan, la elaboración del anteproyecto del POASAN 2022 se inició en abril, con la presentación de los lineamientos generales ante el Comité Técnico Interinstitucional (CTI) del Conasan.
Luego, de abril a mayo se recibirán las recomendaciones de la Instancia de Consulta y Participación Social (Incopas).
Entre las acciones del @GuatemalaGob que conforman el #PAHE se incluyen la asistencia alimentaria, la entrega del alimento complementario fortificado, transferencias monetarias condicionadas, alimentación escolar, pic.twitter.com/I1UZUOcu3I
— SESAN (@SecretariaSESAN) April 28, 2021
Posteriormente se realizarán reuniones para que las instituciones que lo necesiten creen nuevas estructuras presupuestarias. También se indicó que las instituciones deberán ingresar sus propuestas al Sistema de Información Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Siinsan).
Al terminar este proceso, el anteproyecto del POASAN 2022 será presentado en junio al CTI y el Conasan.
Lea también:
Chiquimula se beneficia con la seguridad alimentaria y nutricional
lc/ir