Ciudad de Guatemala, 28 abr (AGN).- La red de empresas dedicadas a la elusión fiscal y simulación de pago de impuestos, revelada por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) el 7 de abril, facturó al menos 575 millones 280 mil 59 quetzales.
Son 23 casos que están en análisis por parte de la SAT, de los cuales en 13 se detectaron las facturaciones, mientras que otras 10 compañías están bajo análisis de información.
Estas empresas inscritas para el pago de tributos al 25 por ciento sobre utilidades redujeron el pago y declararon al siete por ciento.
Cómo lo hacen
La entidad determinó que para crear esa “falsa sensación de legalidad con esta figura”, las empresas tienen compañías inscritas en el régimen optativo de declaración al siete por ciento a las cuales se extendieron facturas y sus respectivos pagos por bancarización.
Reciben facturas de empresas relacionadas sin sustancia económica que no tienen activos ni empleados, pero que están inscritas al 7 por ciento, dijo Marco Livio Díaz, jefe de la entidad.
La facturación sobre los supuestos servicios adquiridos, son:
- honorarios profesionales
- honorarios extraordinarios por servicios
- servicios profesionales de formulación
- comisiones de intercambio por tarjetahabientes
- prestación de servicios de personal, bonos de transporte y bonos extraordinarios
- arrendamiento de bienes inmuebles
- servicios de logística y control de ventas, mercadeo, planes estratégicos y atención a proveedores y clientes
Los conceptos de facturación identificados son por honorarios profesionales y extemporáneos, comisiones de intercambio por tarjetahabientes, servicio de logística y bonos de transporte principalmente, mismos que superan los Q575.2 millones pic.twitter.com/JWEpjSZAds
— SATGT (@SATGT) April 28, 2021
Facturación
La labor de auditoría en las 13 empresas donde se detectó la facturación de los 575 millones 182 mil 59 quetzales está de la siguiente manera:
Cinco casos especiales grandes, con monto facturado de 417 millones 380 mil 416.46.
Otros cinco casos especiales medianos, cuya facturación fue de 152 millones 993 mil 824.93
Tres casos de padrón central, con monto de 4 millones 905 mil 520.89
Son casi todos servicios. Cuando uno pide los estudios que hizo, con qué personal lo hicieron las compañías, no lo pueden demostrar, por lo que les llamamos compañías sin sustancia económica, añadió Marco Livio Díaz, titular de la SAT.
Díaz concluyó que hasta el momento se han presentado dos denuncias penales debido a que los contribuyentes se negaron a rectificar de manera voluntaria sus declaraciones.
Lea también:
SAT investiga 30 casos de empresas con activos productivos sin facturación