Ciudad de Guatemala, 27 abr (AGN).- La Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) y autoridades de la Zona Libre de Industria y Comercio Santo Tomás de Castilla (Zolic) unieron esfuerzos para impulsar la reactivación económica.
El objetivo es crear desarrollo económico y generar empleo, especialmente en las áreas donde no se tiene acceso a una fuente de trabajo formal, con lo cual se quiere contribuir, junto a los alcaldes, en esa dinámica económica que tanta falta le hace al país, destacó Cristian Mayorga, presidente de junta directiva de Zolic.
También resaltó la importancia del convenio, que radica en realizar proyectos en cualquier parte del país, lo cual permite generar desarrollo.
Esto será para la habilitación e instalación de zonas de desarrollo económico especial público (ZDEEP)) en el país, a través de un convenio de cooperación interinstitucional que fue firmado este martes.
Participación municipal
Cada municipalidad interesada tendría que brindarles el apoyo de los servicios básicos con los que tienen que contar o se requieren en las ZDEEP, como electricidad y agua potable.
Esto será para generar y desarrollar una zona con empresas que quieran llegar y por medio de estas fomentar el empleo directo e indirecto y la reactivación económica.
Buscamos expandir a todo el país y en los municipios que así lo deseen, para promover la generación de empleo y la reactivación de la economía en cada municipio interesado y donde quieran que se desarrolle una zona de desarrollo, afirmó Byron Gaitán, gerente general de Zolic.
La habilitación de este modelo de proyectos beneficiaría a las municipalidades en la generación de nuevos empleos para los habitantes de los municipios, así como en el impulso de la reactivación económica del área, al tiempo que los inversionistas de esas regiones pueden aprovechar los beneficios, se informó.
Lea también:
/mv/km/dm