Ciudad de Guatemala, 02 oct. (AGN).- En el marco del Día del Niño, la vicepresidenta de la República, Karin Herrera, lideró la llegada de la intervención “Nutrir es Avanzar” a su quinto municipio, Atescatempa, Jutiapa, como parte de las acciones prioritarias para prevenir y reducir la desnutrición aguda y promoverla atención integral desde la primera infancia.
Durante la actividad, la vicemandataria destacó la importancia de reforzar los esfuerzos gubernamentales y no gubernamentales ante los desafíos de seguridad alimentaria que enfrenta la región Trifinio, afectada por los efectos de la sequía.
Hoy más que nunca es indispensable colocar a la primera infancia en el centro de todas nuestras decisiones.
La vicemandataria Herrera, señaló que combatir la desnutrición requiere la participación coordinada de instituciones, autoridades locales y distintos sectores de la sociedad.
La vicepresidenta recordó que en julio de este año se inauguró en Atescatempa el primer Centro de Atención y Desarrollo Infantil (CADI), espacio destinado al cuidado, enseñanza y alimentación balanceada de niñas y niños del municipio.
Nutrir es Avanzar nace desde la Vicepresidencia de la República, pero cobra vida en el territorio.
La vicegobernante destacó la la importancia de que funcionarios, líderes locales, sector privado, cooperación y ciudadanía se sumen a las acciones dirigidas a la primera infancia.
Estrategia Nutrir es Avanzar llegó a Atescatempa
El lanzamiento fue liderado por la vicepresidenta Karin Herrera y el viceministro de Atención Primaria en Salud, Carlos Santa Cruz, a quienes acompañaron equipos de salubristas.
Conozca los detalles 👇🏻https://t.co/5J38MZ4enl… pic.twitter.com/lLWQIXxAO0
— Diario de Centro América (@DiariodeCA) October 2, 2026
10 clubes de ciencia
Durante su intervención, también destacó la relación entre la nutrición y desarrollo cognitivo, así como el trabajo que se impulsa junto al SENACYT para fortalecer los Clubes de Ciencias. Señaló que Jutiapa cuenta actualmente con 10 clubes activos y manifestó su interés en ampliar esta oportunidad hacia Atescatempa.
Asimismo, reiteró su llamado al Congreso de la República para avanzar en la discusión en el pleno de la Iniciativa 6764, Ley de Clubes de Ciencias, que ya cuenta con dictamen favorable.
Como parte de la jornada se realizó la firma del compromiso por los niños y niñas para prevenir y reducir la desnutrición, así como la imposición de pines y un recorrido por la jornada integral de salud.
🔬 ¡La ciencia, la nutrición y la prevención deben llegar a cada rincón del país!
Unimos esfuerzos con Sebastian Siero y la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM) para llevar los Clubes de Ciencias, Nutrir es Avanzar y Volvamos al Parque a más municipios de Guatemala.… pic.twitter.com/KYDCMry5JH
— Karin Herrera (@KarinHerreraVP) October 2, 2026
La jornada también contó con la participación de Arrozgua, que, junto con el grupo de mujeres emprendedoras de la esposa del alcalde de Atescatempa, preparó de manera voluntaria un total de mil porciones de arroz destinadas a las niñas y niños del municipio.
El lanzamiento reunió a autoridades municipales, departamentales y representantes de los ministerios de Salud, Agricultura, Desarrollo Social, Educación y la secretaria de Seguridad Alimentaria y Nutricional, el sector privado y organizaciones comunitarias, quienes participaron en las acciones de atención y prevención dirigidas a la niñez de Atescatempa.
Podría interesarle:
Ferias del agricultor llegarán a 24 municipios durante octubre
bl /





















