Izabal, 27 abr (AGN).- Mediante el fortalecimiento de las capacidades de instituciones públicas y privadas, así como de la sociedad civil, en Izabal se trabaja para garantizar el resguardo del mar Caribe.
Para abordar las estrategias a implementar en ese marco, el gobernador departamental Héctor Morales Alarcón se reunió con delegados de la Alianza de Derecho Ambiental y Agua (ADA).
Uno de los temas abordados fue el impulso del proyecto Caribe, con el cual se pretenden reforzar las medidas para proteger el ecosistema marino.
De acuerdo con el funcionario, entre las primeras medidas que se pondrán en marcha figuran visitas técnicas para examinar el trabajo de las entidades establecidas en el territorio que tienen incidencia en el mar Caribe.
Principalmente, se busca verificar la labor de las instancias relacionadas con la gestión del plástico y desechos sólidos.
Además, se evaluará la tecnología utilizada en la barda industrial instalada en la aldea El Quetzalito, en Puerto Barrios.
El propósito es identificar los desafíos persistentes en la contención de la basura en ese punto y optimizar el recurso.
Acciones prioritarias
En septiembre pasado, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) hizo las gestiones para reparar la biobarda industrial, la cual retiene los residuos que llegan al río Motagua y afectan también al recurso hídrico de Honduras.
Esta entidad, encabezada por Mario Rojas, mantiene acciones en ese y otros puntos del país para reducir la contaminación del agua. Este es un tema en el cual busca colaborar la ADA.
Esta organización trabaja en el ámbito del Derecho Ambiental, con socios estratégicos enfocados en la defensa legal de los recursos naturales. Asimismo, abarca la promoción de buenas prácticas para la gestión del recurso hídrico en beneficio de la calidad de vida de la población, en este caso, de Izabal.
El representante del Organismo Ejecutivo en el departamento reiteró su compromiso en la materia y agradeció el involucramiento de esta entidad.
Lea también:
SOSEP colaborará con registro de adultos mayores para segunda fase de vacunación contra el COVID-19
kg/ir